(CNN) – La inteligencia artificial ayudó a copilotar un avión espía U-2 “Dragon Lady” durante un vuelo de prueba el martes. Esta es la primera vez que se utiliza de esa manera a bordo de un avión militar estadounidense.
El dominio de la inteligencia artificial o “IA” se considera cada vez más crítico para el futuro de la guerra y los funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron que el vuelo de entrenamiento representó un hito importante.
“La Fuerza Aérea voló con la IA como miembro de la tripulación a bordo de un avión militar por primera vez, el 15 de diciembre”, sostuvo la institución en un comunicado. Además, señaló que marcó “un gran paso adelante para la defensa nacional en la era digital”.
El algoritmo de IA, conocido como “ARTUµ”, fue desarrollado por investigadores del Laboratorio Federal del Comando de Combate Aéreo U-2 de la Fuerza Aérea. El sistema de IA fue “entrenado (…) para ejecutar tareas específicas en vuelo que de otro modo serían realizadas por el piloto”, recalcaron.
Copilotos
Durante el vuelo de entrenamiento de este martes, el algoritmo ARTUµ se asoció con un oficial humano de la organización que estaba pilotando la aeronave, siendo el sistema de IA “responsable del empleo de sensores y la navegación táctica”.
“Juntos volaron una misión de reconocimiento durante un ataque con misiles simulado. La responsabilidad principal de ARTUµ fue encontrar lanzadores enemigos mientras el piloto estaba al acecho de aviones amenazantes, ambos compartiendo el radar del U-2″, indicaron en el comunicado.
Los oficiales de la Fuerza Aérea promocionaron el vuelo de entrenamiento como un gran logro. “Poner a la IA al mando de un sistema militar de EE.UU. Por primera vez marca el comienzo de una nueva era de competencia algorítmica y de equipos humanos-máquina”, manifestaron.
Terreno en los ejércitos
Un informe del Pentágono publicado a principios de este año señalaba que “China considera que la IA es fundamental para su futuro poder militar e industrial” y que Beijing “está realizando inversiones estratégicas en todo el mundo en IA para cosechar beneficios económicos y de seguridad nacional”.
“China ha logrado metas en embarcaciones de superficie no tripuladas habilitadas por IA, las que planea utilizar para patrullar y reforzar sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional. Han probado tanques no tripulados como parte de los esfuerzos de investigación para integrar AI en el equipo de las fuerzas terrestres“, agregó el informe.
En dos discursos separados a principios de este mes, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, declaró que la inteligencia artificial y la robótica jugarán un papel importante en el futuro de los conflictos militares en los próximos 10 a 15 años.
“Inteligencia artificial: Es una tecnología increíblemente poderosa que está llegando muy, muy rápido, no solo en la sociedad civil en el mundo comercial, sino que tendrá aplicaciones tremendamente poderosas en el Ejército”, comentó Milley en un discurso.
“Quizás en 10 a 15 años como máximo, verá el uso generalizado y ubicuo de robots en la mayoría de los ejércitos del mundo“, declaró en un segundo discurso.
Deja tu comentario