VIDEO RELACIONADO - Traje supersónico militar (00:43)
La tecnología se supera cada día, ofreciendo constantemente nuevas innovaciones que han mejorado la vida de millones de personas. Ahora, expertos españoles anunciaron que el primer exoesqueleto pediátrico del mundo ya está listo para su comercialización en otros países.
Este implemento, que fue patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y desarrollado por la empresa Marsi-Bionics, busca permitir y mejorar la movilidad de niños y niñas afectados por parálisis cerebral o atrofia muscular espinal.
Lee también: Como de película: Ejército de EE.UU. está probando exoesqueletos motorizados
“No sólo es el hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los niños, sino que, nuestro éxito, lo es fundamentalmente porque vamos a poder ser útiles y ayudar a tener una vida mejor a 17 millones de niños en el mundo”, manifestó en un comunicado Elena García, fundadora de Marsi-Bionics.
El exoesqueleto pediátrico del CSIC y @MarsiBionics recibe el marcado CE para su comercialización.
El dispositivo ha sido presentado en la empresa por la investigadora Elena García Armada (@CARobotica_), Pedro Duque, ministro de @CienciaGob, y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. pic.twitter.com/RYRClKNXyC— CSIC (@CSIC) May 12, 2021
Según lo detallado por el CSIC y la compañía de tecnología, esta innovación es el fruto de ocho años de trabajo y ensayos clínicos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya autorizó su comercialización, por ahora, para España y el resto de las naciones de la Unión Europea.
Actualmente existen diversos modelos de exoesqueletos para adultos. Sin embargo, son más sencillos de elaborar, ya que no requieren tanta personalización como las pediátricas, las cuales deben adaptarse al crecimiento y necesidades de los menores.
Lee también: Microchips insertados en el cerebro permiten escribir usando la mente
Esta dificultad fue lo que llevó a Elena García a fundar Marsi-Bionics, donde comenzó a desarrollar su idea de un exoesqueleto para niños y niñas el cual bautizó como Atlas 2030. El artefacto es de aluminio y titanio, pesa unos 12 kilos y se adapta al cuerpo y dimensiones del paciente.
Atlas 2030 permite a los pequeños incorporarse, ayudándoles a caminar y moverse para fortalecer sus músculos. “Hicimos efectiva una solución tecnológica que no existía, que nadie había pensado, pero que hoy es un rayo de esperanza para miles de familias de todo el mundo”, concluyó García.
Deja tu comentario