La cueva Lazaret, un sitio prehistórico localizado al sur de Francia, fue ocupada por un grupo humanos hace 170.000 años atrás, quienes eran conscientes la planificación espacial.
¿Cómo se descubrió esto? Un software simulación de dispersión de humo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, fue aplicado a dicho sitio arqueológico arrojando inéditos hallazgos: los primeros humanos eran conscientes de su espacio, controlaban el fuego, lo usaban para diversas necesidades e inclusive distribuían las fogatas en lugares estratégicos para estar menos expuestos al humo nocivo que desprende la llamarada.
Lee también: Hallan en Brasil un sitio arqueológico que tendría 3 mil años de antigüedad
“Tratamos de entender por qué los ocupantes habían elegido este lugar y si la dispersión del humo había sido una consideración importante en la división espacial de la cueva en áreas de actividad”, explicó el líder de la investigación, Yafit Kedar en un comunicado.
Los resultados del modelo, publicados en la revista Nature, evidencian los primeros humanos necesitaban una fogata para realizar sus labores, como cocinar, comer, dormir, reunirse y al mismo tiempo, estar seguros y salvo en sus cuevas. Los investigadores desarrollaron simulaciones de dispersión de humo para 16 ubicaciones hipotéticas dentro de la cueva de 290 metros.
Para cada “simulación de hogar”, analizaron la densidad del humo utilizando miles de sensores colocados a 50 cm del suelo a una altura de 1,5 m. “Nuestro estudio demuestra que los primeros humanos fueron capaces, sin sensores ni simuladores, de elegir el sitio perfecto para su hogar y manejar el espacio de la cueva”, concluyó Ran Barkai del Departamento de Arqueología y Culturas Antiguas del Cercano Oriente.
Lee también: Descubren cerca de 200 columnas humanas ensartadas en palos en Perú
Deja tu comentario