Con el inicio del proceso de postulación a universidades o institutos de formación técnica, los resultados de la PAES 2023 han revelado una clara tendencia: el área de tecnología concentra el 84% de interés en nuevos perfiles, según una encuesta realizada por el software de gestión de capital humano, Rankmi.
La irrupción de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) está impulsando los empleos del futuro, desafiando el mito de que las máquinas reemplazarán a los trabajadores.
Los servicios ocupan el segundo lugar con un 11%, seguidos por puestos relacionados con el comercio, que representan el 5% de interés.
La Head of Analytics & AI de Rankmi, Manuela Iglesias, destaca que el desafío para las organizaciones radica en cómo integrar eficazmente estas nuevas tecnologías. Más que capacitar a los colaboradores, es crucial atraer profesionales con formación previa en áreas como la IA, ya que se estima que el 60% de las personas utilizará esta tecnología, ya sea personal o laboralmente.
Incluso, el sondeo indica que el uso de herramientas basadas en IA podría generar 97 millones de empleos, además tener formación en este campo ayuda a:
- Tener un 35% más de probabilidades de conseguir empleo.
- 27% más de posibilidad de obtener salarios más altos.
El llamado es a continuar capacitando a los colaboradores, independientemente de su formación académica, para prepararlos para una nueva era de trabajo tecnológico.
Deja tu comentario