La inteligencia artificial (IA) se está masificando cada día con el desarrollo de nuevas tecnologías como ChatGPT, DALL-E o MidJourney. Sin embargo, hace poco más de un año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha estado estudiando las implicancias que representa la IA para nuestros quehaceres diarios.

Se trata de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, un documento que entrega los lineamientos que se tendrán en los próximos 10 años para lograr empoderar a las personas sobre el uso y desarrollo de estas herramientas impulsadas por IA.

Las políticas de IA en Chile

Este plan de acción reúne unas 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollaran entre 2021 y 2030. Una hoja de ruta construida sobre tres ejes:

Factores Habilitantes

Acá se refieren a los elementos clave para el desarrollo de la IA, esto incluye los datos, el capital humano y la infraestructura tecnológica como la fibra óptica, o el 5G.

Desarrollo y adopción de IA en Chile

Apuntan a considerar la oferta y demanda de todos los actores del ecosistema (universidades, centros de investigación, el Estado, entre otros) para la investigación básica y aplicada de la IA en el desarrollo de soluciones.

Ética, aspectos legales y regulatorios, e impactos socioeconómicos

Este punto apunta a considerar los desafíos éticos, regulatorios, económicos y sociales que se desprenden del desarrollo y empleo de la inteligencia artificial. Como también las oportunidades que estas crean.

“Algunos ejemplos de ámbitos a analizar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el medio ambiente, el trabajo, las brechas de género, la justicia, la democracia, entre otros”, detallan.

El documento detalla que además de poseer estos tres ejes que abordan la interacción humano-máquina y el sistema socio-técnico que lo configura, se fundamenta en cuatro ejes transversales:

  1. IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y seguridad.
  2. IA para el desarrollo sostenible.
  3. IA inclusiva.
  4. IA globalizada.

Lee el documento a continuación

Su desarrolló contó con el trabajo de un comité interdisciplinario de 12 expertas y expertos, como también el Comité Interministerial. Además, unas 9 mil personas -mediante participación ciudadana- contribuyeron a la elaboración de esta hoja de ruta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile