Durante esta jornada, los investigadores de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica de Chile dieron luz verde a la primera piscina-laboratorio del país para poder probar las nuevas tecnologías robóticas submarinas a bajo costo.
Si bien el equipo de robótica poseía una piscina básica -similar a las que utilizamos en la época de verano, con un metro de alto-, este nuevo recinto cilíndrico mide unos 5,5 por 3 metros de diámetro y alto, fue fabricado con planchas de acero y, para poder tener una buena visualización de los proyectos, cuenta con una ventana.
Lee también: Desarrollan un panel solar sostenible que utiliza el cobre para entregar una mejor eficiencia energética
El esfuerzo para conseguir la creación de esta instalación fue turbulento, ya que el proyecto partió a fines de 2018, pero debido al estallido social y los protocolos impuestos por la pandemia, se retrasó la fabricación del nuevo laboratorio para este año.
Su instalación permitirá monitorear las investigaciones 24/7, ya que al tenerlo a su completa disposición, no será necesario que los equipos de investigación se trasladen con sus robots submarinos hacia el océano, debiendo depender de las buenas condiciones climatológicas y las salidas de barcos, además de facilitar el desarrollo de nuevos algoritmos para futuros estudios.
Lee también: Startup dice que su innovadora tecnología de burbujas puede “matar” a los huracanes antes de que se vuelvan fuertes
Al poder simular las condiciones del fondo marino y encontrarse a los tres metros de profundidad, les permite hacer mediciones, reconstrucciones 3D y monitoreo del fondo marino.
Que el país posea un laboratorio como este significará un gran avance en relación a la exploración de los océanos, ya que menos de 5% ha sido investigado, permitiendo a los ingenieros chilenos poder aumentar el porcentaje y dar con nuevas investigaciones.
Deja tu comentario