VIDEO RELACIONADO - Crean cámara con forma de ojo que imita los movimientos (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsNILPecH9","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

(CNN) – Puede que los médicos estén a pocos años de poder hacer un seguimiento de tus signos vitales a través de una piel electrónica que lleves en el cuerpo.

Investigadores japoneses afirman haber desarrollado una piel electrónica ultrafina y ligera que se adhiere a la zona del pecho mediante un rociado de agua y puede llevarse durante una semana.

Lee también: A lo Spider-Man: Pistolas médicas disparan un “sustituto” de piel para pacientes quemados

La tecnología fue desarrollada por Takao Someya, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Todavía no se ha sometido a ensayos clínicos, pero Someya afirma que ha empezado a trabajar con socios para desarrollar procesos de fabricación.

Fabricada con un material flexible, el alcohol polivinílico, y con una capa de oro, la innovadora piel electrónica es un sensor portátil capaz de captar señales como los latidos del corazón y los impulsos eléctricos del movimiento muscular.

Un pequeño transmisor inalámbrico atado al pecho enviará los datos de los latidos a un aparato inteligente cercano, o a la nube, lo que permitirá a los médicos controlarlos a distancia. “La piel electrónica es la próxima generación de wearables (tecnología corporal)”, explicó Someya a CNN Business.

Diseñada para personas mayores

La piel electrónica, también conocida como e-skin, se ha diseñado teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población japonesa. Para que la atención sanitaria a distancia sea más eficaz, Someya afirmó que es importante controlar de manera precisa la salud de las personas mayores durante largos períodos.

Debido a su durabilidad, el especialista afirma que la piel electrónica es una potente herramienta para controlar enfermedades crónicas como la diabetes o la insuficiencia cardíaca. También ayudaría a detectar signos tempranos de enfermedad.

Someya también está desarrollando una pantalla LED que se llevará en el dorso de la mano. Diseñada para personas mayores o con dificultades para usar un smartphone, mostrará datos de los latidos del corazón transmitidos por la e-skin en forma de gráficos grandes entendibles.

Someya y su equipo empezaron a desarrollar la piel electrónica para robots a principios de la década de 2000. Otras investigaciones de su laboratorio se están desarrollando para el mercado a través de dos empresas derivadas: Signtle, para aplicaciones médicas, y Xenoma, para ropa inteligente.

Piel electrónica para deportistas

Xenoma ha integrado la piel electrónica en pijamas que controlan la temperatura al dormir, y en ropa deportiva para monitorear el acondicionamiento físico. La empresa se asoció con la practicante de taekwondo Mana Umehara para ver cómo la e-skin puede beneficiar a los atletas de alto rendimiento.

Lee también: Innovador traje vibrador permite a las personas sordas “sentir” la música

Su tecnología sigue los movimientos de su cuerpo y envía la información a una computadora portátil, donde el software la traduce en visualizaciones de datos. Este tipo de seguimiento de los movimientos suele requerir varias cámaras, afirmó Someya.

Durante la pandemia, Umehara no pudo reunirse con su entrenador, pero envió enviar datos desde la ropa con tecnología, por lo que su rendimiento fue supervisado a distancia. Someya afirma que el 5G tendrá un “tremendo impacto” en las tecnologías wearables, incluida la e-skin.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile