VIDEO RELACIONADO - Robot alisa cabello (00:45)
Científicos de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), en Estados Unidos, se inspiraron en los muebles empaquetados (que uno puede armar) para crear un nuevo tipo de pasta que cambia su forma mientras se cocina.
Al adoptar este nuevo enfoque, el equipo apunta a un ahorro en los costos del envasado, transporte y energía asociado a su producción, sin perder su sabor original.
Lee también: Es 100% sostenible: Crean madera transparente a partir de extracto de piel de naranja
La pasta que cambia forma puede expandirse y ablandarse a medida que se hierve.
Mediante una impresora 3D, el equipo convirtió los trozos planos de pasta en frías extravagantes, tallando cuidadosamente pequeños surcos en la masa de la pasta plana.
La implementación de patrones estratégicos en su superficie permite que la pasta tome una medida específica cuando se hincha, ya que tardan un poco más al cocinarse en comparación a las masas inalteradas.
Los científicos pudieron crear plasta plana que se convierte en tubos con forma de rigatoni, espirales con forma de fusil y fideos largos giratorios.
El científico de la Universidad de Syracuse, colaborador en la investigación, Teng Zhang, indicó que “el lado de la ranura se expande menos que el lado liso, lo que hace que la pasta adopte la forma”.
Lee también: Vino añejado en el espacio está listo para ser subastado
Pasta sostenible
Para comprobar su resistencia, uno de los investigadores se llevó un poco de la pasta plana para ponerla a prueba en un viaje de senderismo. Allí descubrió que no se rompió en el camino y se pudo cocinar con éxito en una cocina portátil. “La pasta transformada imita la sensación en boca, el sabor y la apariencia de la pasta tradicional”, señaló el investigador Ye Tao.
Si bien esta pasta puede tener cierto atractivo como alimento novedoso, el equipo señala que entrega mucho más que un factor sorpresa a la cocina. Esto porque las pastas convencionales son difíciles de empaquetar y la idea de esta nueva es que utilice empaque mucho más eficiente, lo que permitiría transportar una mayor cantidad en menores envíos, reducción de transporte que llevaría a una menor huella de carbono.
Asimismo, esta pasta plana podría reducir también la huella de carbono de la cocción debido a que se concita más rápido que las tubulares. Señalan que en Italia, aproximadamente el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la cocción de estas masas.
La investigación fue publicada en la revista Science Advances y curiosamente el equipo logró aplicar eficazmente esta misma técnica de patrón a hijas hinchadas de silicio, por lo que señalan que podría abrirse camino en el mundo de la robótica y biomedicina.
Morphing Pasta and Hike from Morphing Matter Lab on Vimeo.
Deja tu comentario