VIDEO RELACIONADO - Traje supersónico militar (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVP4jthmmM","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

Los parches de microagujas son bastante prometedores, especialmente porque representan una alternativa indolora de las agujas hipodérmicas.

Esto porque cuando se coloca uno de estos parches en la piel, gracias a sus microagujas, sólo se penetra la capa externa de la piel sin llegar a tocar nigua nervio. Posterior a ello, las agujas se disuelven liberando el medicamento en el líquido intestinal entre las células de piel.

Ahora, científicos del Karolinska Institutet de Suecia, utilizaron esta misma tecnología como base, pero con un nuevo objetivo: aplicarla en tratamiento focalizados de infecciones cutáneas por Staphylococcus aereus resistente a la meticilina (MRSA).

Lee también: ¡Nuevo logro! Investigadores usan bioimpresora 3D para crear cartílagos de la nariz

Frecuentemente, esta infección es potencialmente letal y se trata inyectando un antibiótico, vancomicina, en el torrente sanguíneo del paciente. Esto porque, si se aplicara tópicamente o administrarse vía oral, el intestino lo absorbería.

Desafortunadamente, una inyección produce que el medicamento viaje por todo el cuerpo y produzca efectos secundarios no deseados.

Cada microaguja tiene solo 0,2 mm de ancho en la base. Crédito: Karolinska Institutet.

Conociendo este problema, los investigadores desarrollaron el parche de microagujas experimental que se posicionan directamente en la piel que está sufriendo una infección por MRSA.

Sus microagujas transportan la vancomicina, como está directamente en la infección se requiere una menor dosis y como no pasa por el torrente sanguíneo, los efectos secundarios se minimizan en gran medida.

Lee también: Energía renovable: Mediante un cometa submarino generan electricidad gracias a las mareas

Pruebas en laboratorio

El equipo utilizó muestras de piel de lechones y humanos infectadas y, tras administrar el parche en los ensayos, se observó una reducción significativa de las bacterias MRSA. 

“Si este dispositivo de administración de fármacos llega a las clínicas, tiene la capacidad de transformar la forma en que se tratan las infecciones cutáneas por bacterias potencialmente letales con mejoras drásticas en la calidad de vida de los pacientes“, comentó el profesor Georgios Sotiriou, autor principal del estudio.

Crédito: Karolinska Institutet.

Los autores se encuentran planificando realizar ensayos con animales vivos y posteriormente ensayos clínicos en humanos.

Su investigación fue publicada en la revista Advanced Materials Technologies.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile