(CNN) – Un grupo de más de 80 organizaciones de verificación de todo el mundo ha llamado a YouTube “uno de los principales conductos de desinformación en línea y desinformación en todo el mundo“, solicitando que la plataforma se haga cargo del problema.
En una carta abierta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, publicada el miércoles, el grupo dijo que las medidas actuales de la plataforma para combatir la desinformación están “resultando insuficientes” y presentó una serie de recomendaciones para mejorar su enfoque, incluido proporcionar más contexto y desacreditaciones y la reducción de los difusores de información errónea para monetizar su contenido en la plataforma.
La carta llega en medio de preocupaciones constantes sobre la desinformación en línea, especialmente en relación con las elecciones y los reclamos de salud . Sin embargo, YouTube generalmente ha enfrentado menos escrutinio que el gigante tecnológico Facebook (ahora una división de la empresa matriz Meta), que recibió una carta similar en noviembre de 2016.
Lee también: Más de 250 mil organizaciones piden frenar la desinformación climática en Internet
“YouTube está permitiendo que su plataforma sea armada por actores sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos”, dice la carta. “Lo instamos a que tome medidas efectivas contra la desinformación y la información errónea, y que elabore una hoja de ruta de políticas e intervenciones de productos para mejorar el ecosistema de información, y que lo haga con las organizaciones de verificación de datos independientes y no partidistas del mundo”.
Meta, Twitter y YouTube se han asociado con verificadores de datos de alguna manera a lo largo de los años. El esfuerzo de Meta generalmente se considera el más sólido, ya que involucra asociaciones con 80 organizaciones de verificación de datos en 60 idiomas en todo el mundo que están certificadas por la
Red Internacional de Verificación de Datos independiente. YouTube, por su parte, dice que colabora con cientos de editores para dirigir a los usuarios en varios países a información autorizada en paneles de verificación de hechos.
Los miembros señalaron a la prensa que varios de los firmantes de la carta dijeron que se habían reunido varias veces con representantes de YouTube y su hermano corporativo Google para hablar sobre cómo trabajar juntos para combatir la desinformación, pero dijeron que los compromisos de la empresa aún se estaban quedando cortos.
“Nada se mueve, nada cambia”, dijo Cristina Tardáguila, fundadora de la organización brasileña de verificación de hechos Agencia Lupa, durante la llamada. “Creo que la gran diferencia aquí es que es hora de presionar mucho a YouTube. Han existido durante mucho tiempo”.
En una declaración a CNN Business sobre la carta, la portavoz de YouTube, Elena Hernández, calificó la verificación de hechos como una “herramienta crucial”, pero como “una pieza de un rompecabezas mucho más grande para abordar la propagación de información errónea”.
“Nos gustaría que YouTube se tome realmente en serio los idiomas que no sean el inglés, los países que no sean los Estados Unidos”, Carlos Hernández-Echevarría, director de políticas públicas y desarrollo institucional de la organización sin fines de lucro de verificación de hechos y redes sociales.
La carta también pide a YouTube que tome medidas contra las cuentas cuyo contenido se marca repetidamente como información errónea. Las acciones propuestas incluyen eliminar la capacidad de dichas cuentas para monetizar ese contenido a través de anuncios o dirigir a los espectadores hacia plataformas de pago externas, y garantizar que el algoritmo de YouTube no promueva información errónea.
YouTube ha dicho que en 2020
prohibió grupos coordinados como QAnon y Proud Boys, conocidos por difundir teorías de conspiración e información errónea sobre la votación y las elecciones. La plataforma dice que ha tomado medidas similares en otros países.
A finales de septiembre, YouTube anunció medidas para tomar medidas
enérgicas contra las afirmaciones contra las vacunas . La plataforma dijo en ese momento que eliminaría los canales de varios conocidos difusores de información errónea sobre vacunas y que los videos que promocionan información errónea sobre las vacunas actualmente aprobadas y administradas serían eliminados y sus
carteles sujetos a su política de huelga. Aún así, los críticos cuestionaron por qué YouTube
había esperado tanto para tomar tales medidas.
Los firmantes de la carta dijeron que esperan reunirse con Wojcicki para discutir la implementación de sus sugerencias para “hacer de YouTube una plataforma que realmente haga todo lo posible para evitar que la desinformación y la información errónea se utilicen como armas contra sus usuarios y la sociedad en general”.
Deja tu comentario