El avance de la inteligencia artificial (IA) es sorprendente. Todos los días nuevas aplicaciones relacionadas con el aprendizaje mecánico son creadas para expandir nuestra experimentación con software de creación artística, académica y científica.
Ahora, Google sumó otra herramienta a la larga lista de aplicaciones de la IA; una herramienta llamada MusicLM, la que puede transformar textos simples en impresionantes composiciones musicales.
Texto, música y robots
Según reportó The Byte, el robot actualmente puede crear piezas musicales de mínimo 30 segundos y máximo 5 minutos. Aun así, esta nueva herramienta no es muy pulcra al momento de componer canciones fuera del género de la electrónica, ni tampoco para producir melodías vocales humanas.
Puedes escuchar dos composiciones acá mismo. Una inspirada en las palabras “canción principal de un juego de arcade“; mientras que la otra originada basándonos en el género “swing“.
Y si bien, MusicLM no es la primera inteligencia artificial capaz de suscitar hermosas piezas musicales, sí es una de las mejores y más avanzadas. Según reportaron los investigadores que crearon esta IA, el robot “puede ser condicionado a través de texto o melodías, transformando los conceptos basándose en un estilo que se debe describir en el input de la máquina“.
“Nuestros experimentos demuestran que MusicLM funciona mejor que sistemas previos del mismo tipo; tanto en calidad de audio como en adhesión a la petición realizada“, concluyeron los investigadores. Otro campo de la creación humana en que las máquinas han comenzado a ganar terreno.
Deja tu comentario