Video Relacionado: Leyendas de la música "resucitan" gracias a la inteligencia artificial (02:28)
La última vez que se escuchó de Neuralink, la startup de Elon Musk, habían implantado uno de sus chips de interfaz cerebro-máquina en el cerebro de los cerdos para demostrar cómo puede registrar la actividad neuronal cuando los animales olfatean alrededor de un corral.
Este chip consiste en un conjunto de electrodos que registran patrones de actividad neuronal, el cual luego se puede descodificar y convertir en comandos de entrada para varios dispositivos.
Lee también: El primer buque de carga impulsado por hidrógeno del mundo está a punto de zarpar
Con el objetivo de alcanzar niveles de detalles muchos mayores, Neuralink utilizó Link, que se compone de un conjunto de 10.024 electrodos que registran la actividad neuronal.
En su última y más impresionante demostración tecnológica, dos Link fueron implantados en la corteza motora del primate llamado Pager y se utilizaron para registrar la actividad neuronal mientras jugaba Pong con un joystick.
Los datos cerebrales se transmitieron cada 25 milisegundos mediante Bluetooth al software de descodificación, el cual construye un modelo de la relación entre ciertos patrones neuronales y los movimientos deseados del mono.
Lee también: Produce más energía de la que consume: Científicos se encuentran creando un reactor de fusión nuclear autosuficiente
Indican que con el tiempo, el software de descodificación logró predecir la dirección y la velocidad de los movimientos basándose simplemente en la actividad cerebral.
Para demostrarlo, el equipo desenchufó el joystick y esto permitió a Pager seguir moviéndolo físicamente en la dirección deseada, pero solamente con su actividad cerebral y el software de descodificación moviendo la paleta hacia arriba y hacia abajo en la pantalla.
Esta impresionante demostración representa un trampolín para Neuralink, para estas trabajando en ofrecer esta misma capacidad pero en humanos.
Deja tu comentario