El Pentágono informó que estaba siguiendo los movimientos de un supuesto “globo espía chino” que sobrevolaba el territorio estadounidense y lugares militares sensibles.

La revelación ha generado una nueva ola de tensiones entre Beijing y Washington, poco antes del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a China.

“Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, explicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado a CNN.

Bandera de China. CNN.

“Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad de autodirección limitada, la aeronave se desvió mucho de su curso planificado”, sostuvo. El Gobierno de EE.UU. había estado rastreando el avión durante varios días mientras se dirigía desde las Islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá a principios de esta semana.

Debido a esta capacidad limitada de recopilación de inteligencia, además del peligro de que caigan escombros, porque el globo tiene aproximadamente el tamaño de tres autobuses, los oficiales militares estadounidenses optaron por no derribar el globo.

EE.UU. rastrea globo que habría usado China para espionaje

Así se veía el presunto globo espía de China. CNN.

Volaba demasiado alto para representar una amenaza para el tráfico aéreo civil y no era una amenaza militar o física para las personas en tierra, agregaron funcionarios del Pentágono. Por otro lado, el viaje diplomático agendado hacia Beijing se pospuso de manera indefinida mientras la inteligencia de EE.UU. considera el asunto.

“Estamos tratando de comprender las circunstancias y verificar los detalles de la situación”, dijo a CNN el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile