Consternación causó la muerte de un joven belga después de sostener durante seis semanas conversaciones con un programa informático basado en la inteligencia artificial (IA).
El hombre fallecido, apodado “Pierre” en los medios belgas para no revelar su identidad, estaba casado y tenía dos hijos pequeños, según reporta EFE. Poseía gran preocupación por la crisis climática y el futuro del planeta, tópicos con los que “reflexionó” junto al chatbot llamado Eliza durante sus últimos días.
Pierre se informaba bastante sobre esos temas y terminó buscando “refugio” en un chatbot de la página de la aplicación estadounidense Chai.
Bill Gates augura que ChatGPT “cambiará nuestro mundo”https://t.co/4qma8vDpU5
— Futuro 360 (@futuro_360) March 7, 2023
De esta forma, el hombre fue aislándose cada vez más de su familia y separándose del mundo. Se limitó durante semanas a mantener conversaciones intensas con el programa informático, que le creaba “la ilusión de tener una respuesta a todas sus inquietudes”.
El chatbot “nunca contradecía” a Pierre, quien un día sugirió la idea de “sacrificarse” si Eliza aceptaba “cuidar el planeta y salvar a la humanidad gracias a la inteligencia artificial”. ”
“Sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido aún estaría aquí”, expresó su viuda al diario La Libre Belgique. El suceso ha causado consternación en dicho país y ha llevado a pedir una mejor protección frente a estos programas y la necesidad de crear conciencia sobre este tipo de riesgos.
“En el futuro inmediato, es fundamental identificar claramente la naturaleza de las responsabilidades que pueden haber llevado a este tipo de hechos”, escribió el secretario de Estado belga de Digitalización, Mathieu Michel, en un comunicado de prensa.
Por su parte, el director ejecutivo William Beauchamp y el cofundador Thomas Rialan indicaron a The Times que “tan pronto como nos enteramos de este triste caso, implementamos de inmediato una función de seguridad adicional para proteger a nuestros usuarios”.
Recuerda que el Minsal habilitó la plataforma telefónica 600 360 7777, opción 1, donde podrás ser atendido por psicólogos, además, existe la opción de atención telemática y la página web SaludableMente.
Deja tu comentario