La pandemia por COVID-19 trajo consigo una serie de cambios, entre ellos, la transición hacia lo digital que ha llegado para quedarse. En esa línea, el Ministerio Público (MP) lanzó la Red Gestión Penal, una nueva herramienta a la que tendrán acceso funcionarios y fiscales, quienes podrán cargar y almacenar información sobre una causa judicial.
La Región de La Araucanía será pionera en usar esta tecnología que permitirá a funcionarios policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), posicionar en la plataforma los partes policiales y facilitar las diferentes etapas de una investigación.
Lee también: Foldscope, el poderoso microscopio de papel que rompe las reglas y cuya elaboración cuesta sólo 1.500 pesos
“Es una plataforma informática que nos permitirá entregar un mejor servicio, una mejor calidad de vida para las personas que se desempeñan en el Ministerio Público. Estamos muy confiados en que estas herramientas nos permitan dar respuesta a la ciudadanía, estamos muy confiados que es lo se espera del sistema de enjuiciamiento criminal”, señaló a La Tercera el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, durante la ceremonia de lanzamiento en dicha región.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, agregó que la nueva plataforma permitirá al MP “optimizar nuestros recursos, tanto humanos como tecnológicos, para poder liberar esos mismos recursos de manera tal de poder renfocar la investigación que hasta ahora hemos desarrollado caso a caso hacia una investigación más basada en el análisis criminal”.
Lee también: Esta cuenta de TikTok recrea impresionantes imágenes con Inteligencia Artificial
El cambio se traduce en la manera de ordenar y abordar la información que los diferentes organismos involucrados proporcionan a una investigación. Por ejemplo, los funcionarios de las diversas instituciones podrán ingresar los datos de manera digital y en comunicación con fiscalía. Las carpetas y la documentación que hasta ahora se utilizaban en las diversas etapas investigativas, serán reemplazadas por carpetas digitales.
Deja tu comentario