A pesar de que solo la noción de un agujero negro aterra a la gran mayoría de las personas, producto de que ni siquiera la luz puede escapar de estas singularidades, un nuevo estudio sugiere que quizá no deberíamos temerles. Todo lo contrario, ya que este estudio realizado por expertos de la Universidad de Tianjin en China, aseguraron que podríamos usarlos como una fuente limpia de energía.
Los cálculos estimados por Zhan-Feng Mai y Run-Qiu Yang, científicos a cargo del estudio, sugerirían que podríamos usar estos objetos ultradensos como baterías recargables y reactores nucleares, ya que contarían con la capacidad de producir gigaelectronvoltios.
¿Cómo aprovechar el poder de los agujeros negros?
En su estudio, publicado en la revista Physical Review D y disponible en arXiv, los expertos proponen usar la energía generada por la corteza de los agujeros negros, las cuales son las concentraciones gravitatorias más poderosas de todo el Universo.
Sin embargo, el informe no recomienda usar la energía de los agujeros negros más grandes, los cuales pueden llegar a pesar miles de millones de veces más que la masa del Sol. Si no, que de pequeñas singularidades conocidas como “agujeros negros primordiales”, los cuales pueden alcanzar tamaños subatómicos.
Estos se formarían luego de que las estrellas colapsan creando singularidades, a partir de las “sobredensidades” del plasma primordial que se esparció por el Universo luego del Big Bang.
Los científicos aún no logran confirmar si los “agujeros negros primordiales” son reales o no, pero asumiendo que sí lo son, las posibilidades de aprovecharlos para crear energía son infinitas.
Los expertos escriben en su propuesta que “Tomando en cuenta el hecho de que el agujero negro tiene una fuerza gravitacional extremadamente fuerte, surge una pregunta interesante: considerando al menos teóricamente, ¿podríamos utilizar la fuerza gravitacional de los agujeros negros para generar energía eléctrica, es decir, aprovechar los agujeros negros como baterías? Proponemos que teóricamente podemos usar un agujero negro de Schwarzschild como una batería recargable”.
A pesar de que un agujero negro necesita consumir una enorme cantidad de materia para seguir existiendo, Mai y Yang crearon una ecuación que resolvería este problema, asegurando que “un agujero negro del tamaño de un átomo con una masa entre 10^15 y 10^18 kilogramos debería ser capaz de producir esta energía cuando se reabastece con partículas cargadas“.
Finalmente, el equipo determinó que un agujero negro podría lograr una eficiencia similar a la de un reactor nuclear. Sus ecuaciones mostraron que, en las cercanías de un agujero negro primordial, el 25% de la masa de una partícula alfa, producida por la descomposición radioactiva, puede convertirse en energía cinética.
Y tú ¿te imaginas prender tu computador y cargar tu celular gracias a la energía de un agujero negro?
Deja tu comentario