Millennials y Gen Z en Chile impulsan el auge de los pagos digitales

La generación Z y los millennials en Chile están impulsando una revolución en los métodos de pago, con una marcada inclinación hacia las soluciones digitales. Un estudio de diversas fuentes, realizado por KVZ revela cómo estas generaciones están dejando atrás el efectivo y las tarjetas tradicionales, en favor de métodos rápidos, eficientes y sostenibles.

El auge de los pagos digitales

En Chile, la generación Z muestra una fuerte preferencia por los pagos digitales, especialmente a través de aplicaciones móviles. Este grupo busca métodos de pago rápidos y sin complicaciones, prefiriendo utilizar sus dispositivos móviles para realizar transacciones. “Esta tendencia se refleja también en su disposición a pagar más por productos amigables con el medio ambiente, con un 50% de los encuestados afirmando su compromiso con la sostenibilidad”, señala el experto en medios de pagos digitales y CEO de Kuvasz Solutions, Christian Montesdeoca.

“La disminución del uso de efectivo como forma de transacción se debe a los riesgos de seguridad que implica, como asaltos, y a la promoción de transacciones no monetarias por parte de los estados para combatir el lavado de dinero y facilitar el control tributario. Estos factores han llevado a un aumento en las transacciones no monetarias en la actualidad”, explica el economista de la consultora PKFChile.cl, Héctor Osorio.

Los millennials no se quedan atrás. Según un estudio de McKinsey (2024), el 17% de los millennials en América Latina, incluyendo Chile, considera los pagos móviles como su método de pago preferido. “Esta generación también está revolucionando el ecosistema de pagos, mostrando una preferencia marcada por los pagos digitales sobre el efectivo o las tarjetas tradicionales”, continúa Montesdeoca.

Innovación tecnológica y preferencias sostenibles

La transformación de los pagos digitales en América Latina, y particularmente en Chile, se atribuye en gran medida a la inclinación de la generación Z por la innovación tecnológica. Estos jóvenes prefieren métodos de pago que les permitan transacciones eficientes y seguras, alejándose de las formas tradicionales. Esta preferencia por lo digital no solo facilita la vida cotidiana, sino que también impulsa la adopción de tecnologías emergentes en el sector financiero.

Francisca Soto, Business Manager de Redbanc, por su parte cree que “Las instituciones financieras y las empresas de tecnología de pagos deben adaptarse mediante estrategias innovadoras centradas en la inmediatez y la interoperabilidad con otras plataformas para facilitar la propagación y ampliación de los medios de pago”.

Además, en palabras de Montesdeoca, la generación Z busca medios de pago que les permitan solventar gastos de manera eficiente. Esta generación busca herramientas de crédito que se adapten a sus necesidades y estilos de vida, mientras que los millennials muestran una fuerte tendencia hacia los pagos móviles.

“La mayoría de los consumidores latinoamericanos acceden a internet con teléfonos móviles inteligentes, haciendo de la banca digital y los pagos una experiencia de producto móvil en la mayoría de los casos de uso. La población latinoamericana es ligeramente más joven en promedio que otras regiones globales y, por lo tanto, es más probable que acepte la banca digital, así como los pagos y carteras como su primera experiencia bancaria”, agrega Rodrigo Stefanini, Country Manager Chile and Argentina de Stefanini Group.

La evolución de los métodos de pago en Chile, impulsada por los millennials y la generación Z, representa un cambio significativo en el comportamiento del consumidor. “Estas generaciones no solo adoptan nuevas tecnologías, sino que también demandan soluciones que sean rápidas, eficientes y sostenibles. Las generaciones jóvenes en Chile están, sin duda, a la vanguardia de esta revolución, redefiniendo cómo realizamos transacciones y qué esperamos de los servicios financieros en el siglo XXI”, finaliza el Presidente de KVZ.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile