Un grupo de científicos de la Universidad de La Serena (ULS) crearon un dispositivo que convierte cualquier teléfono celular con cámara en un microscopio funcional.
MICRO-HOEK surgió como una solución tecnológica para el aprendizaje de la biología microscópica en colegios vulnerables que no tienen los medios para acceder a estos aparatos.
“La biología tiene que ser in situ. Voy a tener que crear un prototipo (…) y tiene que ser de bajo costo”, contó Edgardo Mundaca, técnico del Departamento de Biología ULS a Enfoque ULS.
Lee también: Secretos de Ómicron son revelados gracias a un potente microscopio: ¿Qué sigue ahora?
El experto aclara que este es un prototipo de microscopio, es decir, que captura la imagen. Mundaca comenzó desarmando varios objetos, desde máquinas fotográficas, celulares, para poder obtener lo más importante de un microscopio que es el lente.
Por ello, junto a Mariano Rodríguez, terminaron desarmando un computador e identificaron que el lente que posee este aparato, es exacto a lo que necesitaban. Con dos tubos de papel higiénico, palos de helado, elástico, un lector láser y una pila de tres voltios forman el kit principal de este adaptador y mediante un celular con cámara, permite capturar imágenes y grabar videos, función que los microscopios convencionales no pueden realizar.
Lee también: La era del transhumano llegó para quedarse: Así funcionan los microchip que te permiten pagar con la mano
El prototipo ha sido utilizado en países como Colombia, México, Argentina e incluso España.
Deja tu comentario