VIDEO RELACIONADO - Traje supersónico militar (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVP4jthmmM","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

Las actuales técnicas que se utilizan para estimular la lluvia de las nubes en países secos, implica la implementación de aviones o cohetes que vuelan a una baja altura para arrojar o disparar partículas sólidas de sal o yoduro de plata a las nubes, este proceso es conocido como siembra de nubes. 

Sin embargo, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) están probando drones no tripulados como parte del programa de investigación cientificista de mejora de lluvia, los cuales están equipados con una carga útil de instrumentos y sensores de emisión de carga eléctrica.

Ya posicionada en las nubes bajas, los operadores humanos en tierra liberan su carga. Los drones portan cargas naturales positivas y negativas, las cuales al alterar su equilibrio pueden persuadir a las gotas de nubes para que crezcan y se fusionan, produciendo eventualmente lluvia. 

Lee también: Es 100% sostenible: Crean madera transparente a partir de extracto de piel de naranja

La Universidad de Reading está dirigiendo la investigación, pero los drones fueron desarrollados por investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Bath, y esperan que realicen sus primeros vuelos en los próximos meses. 

Un dron que lleva una carga eléctrica durante una prueba en Reino Unido. Crédito: Universidad de Bath

El equipo explicó que ya se han realizado pruebas en Reino Unido, donde demostraron que se puede liberar la carga en las nubes y detectar la lluvia en la tierra. Ahora, “el siguiente paso es repetir estas pruebas en los Emiratos Árabes Unidos, donde el entorno eléctrico ambiental es muy diferente al del Reino Unido, debido a los altos niveles de polvo y partículas de aerosol”, explicó la Dra. Keri Nicoll.

Lee también: ¡Igual que Iron Man! Reino Unido prueba traje volador sobre el mar

Escasez hídrica en EAU

El estrés hídrico es un gran problema en gran parte del territorio árabe, especialmente en EAU, donde los niveles de precipitación es de 100 mm al año, bastante menor en comparación de los 885 mm en el Reino Unido.  Además, debido al aumento de las temperaturas, se espera que el país se vuelva más seco y árido.

Hay 50 países que han establecido programas de mejora de las precipitaciones“, agregó Nicoll.

El equipo espera que esta tecnología pueda utilizarse para estimular la lluvia en los próximos años, especialmente para llevar agua a áreas de la población que no la reciben.

Lee también: ¡Nuevo logro! Investigadores usan bioimpresora 3D para crear cartílagos de la nariz

Asimismo, el director del Centro Nacional de Meteorología (NCM), el Dr. Abdulla Al Mandous expresó que los fondos de este programa son cruciales para impulsar y fomentar la innovación en la investigación científica apuntadas a promover la capacidad global de mejorar la lluvia.

Incluso, añadió que la NCM se compromete a mitigar el riesgo de estrés hídrico en las regiones áridas y semiáridas de todo el mundo, al tiempo que mejora el estado del país como centro global para la investigación de la mejora de la lluvia”.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Atmospheric and Ocean Technology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile