El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se convirtió en el escenario de la exposición Memoria robada, una muestra que puse de manifiesto el despojo y olvido sufrido por el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Universidad de Chile durante la dictura.
La exposición, que estará abierta hasta noviembre, exhibe piezas del proyecto Imaginar la Pérdida: reconstruyendo piezas del Arte Popular.
Lo interesante de todo es que la innovadora iniciativa emplea la inteligencia artificial (IA) y herramientas digitales para reconstruir o reimaginar objetos de la colección del museo que fueron robados, dañados o destruidos durante la dictadura.
La colaboración entre la Universidad de Chile y el MAPA ha sido fundamental para este proyecto. El profesor Jaime San Martín Amador y Emilia Pinto, encargada de Diseño y Multimedia del museo, lideraron el proyecto con la colaboración del profesor Iván Sipirán y el estudiante Cristián Llull del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Este equipo exploró cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales podían contribuir a la recuperación de este patrimonio cultural a partir de rastros de información y fotografías, trabajando en conjunto con el equipo de investigación del museo.
El proyecto seleccionó cuatro piezas de la colección original para su recuperación:
- Un aguamanil,.
- Un muñeco.
- Un barco.
- Un collar.
Cada uno de estos objetos presentaba diferentes características y registros inventariales, lo que permitió diversas aproximaciones y resultados. Si bien los resultados finales representan un esfuerzo por acercarse a la recuperación del patrimonio perdido, los desafíos simbólicos y materiales hicieron que no se lograra una coincidencia perfecta.
La iniciativa no solo busca recuperar el patrimonio cultural perdido, sino también explorar la posibilidad de hacer que este patrimonio sea accesible y compartido con el público mediante tecnología. Esta visión apunta a digitalizar y preservar el patrimonio de la Universidad de Chile, enriqueciendo la identidad nacional, local, latinoamericana y global. Además, se plantea que esta tecnología puede ser un recurso valioso en campos como la investigación museográfica, historiográfica y de archivo, facilitando el flujo de información y preservación del patrimonio.
Este proyecto inédito se exhibió en la muestra Diagramar la Historia en el marco del festival internacional de arte Ars Electrónica en Austria, donde se reflexionó sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile utilizando herramientas de inteligencia artificial.
Deja tu comentario