Smartphones de gama media. Jugoso y requerido segmento. Más allá de los polos de entrada o de gama alta (los deseados flagships) el nicho se ha ido acomodando entre los consumidores en los últimos años: teléfonos que buscan llegar a un segmento algo más demandante de consumidores, sin por eso sacrificar precio de acceso, diseño o buenas prestaciones. Al contrario, se trata de modelos que justamente pueden llegar a ofrecer muy buenas prestaciones de procesamiento, cantidades nada depreciables de memoria y almacenamiento y, por supuesto, un buen set de lentes fotográficos. Además, claro, de contar (la mayoría) con conectividad 5G. Pasemos entonces a revisar los modelos más destacados en ese segmento para este año 2023.
Honor 90
La marca china desprendida del alero de Huawei hace ya diez años, ha logrado posicionarse muy bien en nuestro país dentro de las preferencias populares de algunos de sus modelos. Su nuevo smartphone es un perfecto all-rounder que balancea de muy buena manera prestaciones, cámara y diseño, en un dispositivo que efectivamente tiene un sentir liviano (sólo 183 gramos, lo que está muy bien) y premium en la mano, con su característico tono verde esmeralda, que ha resultado ser muy popular, según la compañía.
Hablamos de un modelo que cuenta con una muy rica pantalla AMOLED de 6,7” (que presenta uan resolución de 2664 x 1200) con esquinas redondeadas que se ve muy brillante y agradable al momento de reproducir contenido audiovisual. Por dentro cuenta con un potente procesador Snapdragon 7 Gen, en su versión acelerad, junto a una memoria de 12GB y 512 GB de almacenamiento. Harto. El acento está en su cámara y en su software de edición fotográfica, donde destaca un lente principal de 200MP (f/1,9), que también permite grabación de videos en 4K. Hay zoom digital 10X y una cámara para x de 50 MP (f/2,4) y ojo, zoom óptimo de 2X. En batería tampoco decepciona: carga rápida de 66 watts para una buena batería de 5.000 mAh.
Motorola Edge 40 Neo
Puede ser que el nuevo plegable de Motorola, el Razr 40 Ultra sea el más llamativo de los últimos smartphones lanzados por la empresa, pero el Edge 40 Neo es también muy rico y guarda bastante de su esencia, hay que decirlo. Es algo más compacto que otros smartphones dentro de esta lista y también más estilizado. El tema de sus colores, validados por Pantene, son muy atractivos. Su cámara principal de 50MP no está para nada mal, al igual que su lente frontal de 32MP.
Tiene una pantalla curva sin bordes de 6.5” -es levemente más compacto que otros modelos en esta lista- y una gran tasa de refresco de 144Hz para contenidos mucho más fluidos, especialmente para scrolling y videojuegos. Bajo el capó posee un procesador MediaTek 8020, una memoria de 8GB y un almacenamiento de 256 GB. En cuanto a carga, cuenta con una batería de 4.400 MAh y un conector eléctrico de 68W, lo que se traducir en que el smartphone está cargado en más o menos 10 minutos. Además, cuenta también con la posibilidad de carga inalámbrica. Ahora, lo que quizás no tiene en especificaciones es compensado por su estilizado diseño, colores -especialmente el magenta- y cómo no, su atractivo precio.
Xiaomi 13T
La característica de la serie T de Xiaomi, que usualmente llega a tiendas durante el último trimestre del año, es que aprovecha todo lo mejor en cuanto a las innovaciones que ha presentado la marca durante el año, en un mismo dispositivo. Y como siempre, a un precio muy atractivo. El Xiaomi 13T posee un cuidado y detallado diseño con menos 197 gramos, disponible en lvarios colores, incluyendo el clásico negro. El modelo Alpine Blue, en particular, tiene un panel posterior con cuero vegano muy parecido al de Motorola, de textura muy suave que, personalmente, es mi favorito.
Entre otros detalles que vale la pena realzar, destaca una pantalla AMOLED de 6,67” tenemos clasificación IP68, resistente a la inmersión en agua dulce hasta una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos, además de resistencia al polvo. Además, cuenta con un sistema fotográfica de tres lentes en donde destaca el teleobjetivo de 50 MP. Y posee una carga turbo 67W. Todo, potenciado con un procesador MediaTek 8200 Ultra con 12 GB de memoria interna y una buena batería de 5.000 mAh.
Vivo V29
La compañía china Vivo tiene un interesante portafolio de aparatos disponibles dentro de este rango, partiendo por este bonito modelo curvo de sólo 186 gramos que efectivamente marca todas las necesidades para un aparato de estas características y que viene en dos colores: azul cumbre y negro, además de contar con certificación IP68 contra agua y polvo. Quizás lo más llamativo de este aparato es su apartado fotográfico, que además de contar con un lente principal de 50MP, destaca mucho su modo retrato y su halo de luz extra, que viene en el módulo de los lentes.
Por otro lado, el V29 es quizás el modelo más redondo dentro de la gama. Potenciado por un procesador Snapdragon 778G, nuevamente nos encontramos con un muy buen display AMOLED de 6,78” con tasa de refresco de 120 Hz, ideal para contenidos más fluidos. Viene con una carga rápida de 80W (acaso la más potente de esta lista), a pesar de que su batería de 4.600 mAh queda algo al debe en relación con el resto.
Oppo Reno 10
El recientemente lanzado Reno 10 de Oppo también representa a la línea media, media-alta del fabricante chino, que aún tiene pendientes en nuestro país sus unidades plegables y topes de línea. A pesar de algunas concesiones en sus métricas, sigue siendo un a muy buena opción de rango medio para usuarios que no quieran marearse con tanta sofisticación, más allá de su diseño ligero (185 gramos), curvo, delgado (7.9 mm) y elegante.
Presenta una cámara principal de 64 MP y un teleobjetivo de 32 MP con el requerido lente Sony IMX709, lo que está bastante bien. Parece ser une estándar, pero el Reno 10 también cuenta con una pantalla AMOLED de 6,7” con 120 Hz de refresco, carga rápida de 67W, junto a un procesador MediaTek Dimensity 7050 con 8 GB (+ otros 8GB de memoria ampliada) y una batería de 5.000 mAh, lo que garantiza un buen rendimiento diario. Viene en colores azul glacial (tornasol) y gris grafito.
Huawei Nova 10
A pesar de las sanciones hechas por EE.UU. desde el 2019, Huawei sigue sacando estupendos smartphones con las ya conocidos destaques en elementos tan fundamentales como la pantalla y la cámara. Y si bien la gama alta les ha sido esquiva en los últimos años, en esta área destacan con varios modelos, más allá de las (cada vez menos) dificultades de no contar con los servicios de Google. Por ejemplo, el caso del elegante y muy, muy liviano (apenas 168 gramos) Huawei Nova 10, que viene en color plateado.
De entrada, cuenta con una impresionante cámara frontal para selfies de 60MP ultra angular y con grabación de video en 4K, además de un set de lentes trasero, con un lente principal de 50 y un macro de 8MP, junto a un muy efectivo software de edición. La pantalla es OLED de 6,7” con tasa de refresco de 120 Hz, tiene 256 Gb de almacenamiento y la carga es de 66W para una batería de 4.500 mAh. Es un rico modelo, pero tiene un detalle: posee un procesador Snapdragon 778 que sólo llega a redes 4G.
TCL 40 R
TCL es un gigante chino más conocido por sus pantallas y televisores que por sus smartphones. En ese sentido, su portafolio de móviles no es muy variado, pero sí cuenta con dispositivos atractivos, ya sea justamente por su pantalla, sus especificaciones o, derechamente, por su atractivo precio, ya que más allá de las prestaciones algo limitadas, es lejos el celular 5G más económico de esta lista. Y no está para nada de mal.
Con 192 gramos de peso, hablamos de un modelo con pantalla de 6,6” con su tradicional tecnología NXTViSION. Incorpora un procesador MediaTek Dimensity 700 con 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (expandibles hasta 1 TB), lector lateral de huella digital, cámara de tres lentes con uno principal de 50 MP, además de otro frontal de 8 MP. Finalmente, su batería de 5.000 mAh garantiza que su uso se prolongue más allá de la jornada diaria.
Deja tu comentario