Jane Austen es una de las novelistas británicas más populares del género literario. Dueña de una mordaz pluma, la escritora que nació en un día como hoy, pero del año 1775, obtuvo de manera póstuma su éxito a través de publicaciones como Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger y Sensatez y Sensibilidad que comenzaron a volverse populares paulatinamente a partir del siglo XIX.
A través de sus palabras, es posible dilucidar el ambiente rural de las familias de clase media alta. Sus obras han sido adaptadas a películas, obras de teatro y series de televisión. Ahora un grupo de científicos de la Universidad de Texas codificaron una cita de su cuarta novela, Mansfield Park, en una serie de polímeros cortos, sin duda una versión nunca antes vista de las obras de la escritora.
Lee también: Poesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson
Utilizando una novedosa técnica de almacenamiento de datos moleculares, publicada en Cell Reports Physical Science, se basaron en unos plásticos llamados oligouretanos, que son muy accesibles y codifican información con mayor densidad que el ADN, que se basan en ácidos nucleicos. La cita dice lo siguiente:
“Si el plan de la felicidad falla, la naturaleza humana se vuelve hacia otro; si el primer cálculo es incorrecto, mejoramos el segundo: encontramos consuelo en alguna parte”.
“Este trabajo es otro paso hacia el objetivo a largo plazo de utilizar polímeros sintéticos de secuencia definida para el almacenamiento de información”, señaló Eric Anslyn, profesor de química y uno de los autores del estudio en un comunicado. Los investigadores utilizaron un algoritmo para convertir el texto en una serie de dígitos, que luego se sintetizó en 18 oligouretanos, cada uno compuesto por 10 bloques.
De acuerdo a los expertos, el almacenamiento de información molecular existe como una alternativa atractiva al almacenamiento de datos magnético, óptico o de estado sólido, ya que ofrece una densidad de información mucho mayor que la de las tecnologías actuales.
“Este pasaje en particular fue elegido porque (…) se entiende fácilmente sin el contexto del libro”, dijo Samuel Dahlhauser, autor principal. Por su parte Anslyn aseguró que si bien el ADN sigue siendo una mejor opción para el almacenamiento de información, los polímeros sintéticos mejorarán y lo superarán en esta función.
Lee también: Richard Dawkins, el biólogo evolutivo que acuñó el término meme: “La ciencia es la poesía de la realidad”
Deja tu comentario