Conducir una moto es más peligroso que conducir un automóvil y así lo reflejó un reporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, quienes señalaron que los motociclistas tienen 28 más posibilidades de morir en un accidente, en comparación a quienes van en un auto.
Los automóviles cuentan con diversas tecnologías e innovaciones que otorgan más seguridad a los pasajeros en caso de alguna eventualidad. Sin embargo, debido a la estructura de las motos, aplicar este tipo de elementos de protección resulta complejo.
Lee también: Este es el tren bala que sigue andando incluso durante terremotos
Tomando como punto de partida esta problemática, Moses Shahrivar, dueño de la empresa Airbag Inside Sweden AB, decidió diseñar un prototipo de jeans, o pantalones de denim, súper resistentes y que tienen bolsas de aire ocultas en el interior de las piernas.
El conductor debe amarrar estos pantalones a su moto y, en caso de caerse, los airbags se activarán llenándose de aire comprimido y disminuyendo el impacto en la parte inferior del cuerpo. Esta área es la que sufre más heridas durante un accidente fuerte de moto y sus secuelas pueden ser permanentes.
Actualmente, Airbag Inside Sweden AB está en proceso de obtener la certificación de los jeans según los estándares europeos de seguridad y los está sometiendo a una serie de pruebas de choque. Además, la compañía recibió 150 mil euros de la Unión Europea para desarrollar su prototipo.
En paralelo a estos pantalones, la empresa In & motion se encuentra desarrollando chalecos con airbag. Estos existen desde hace años, pero la firma francesa, en lugar de usar una correa para activar las bolsas de aire, creó un “cerebro” con un GPS, un giroscopio y un acelerómetro.
Lee también: Pueden hackear y robar autos inteligentes por Bluetooth en minutos
“Los sensores miden los movimientos en tiempo real y el algoritmo es capaz de detectar una caída o un accidente para inflar la bolsa de aire justo antes de un choque“, sostuvo a CNN Business la gerenta de comunicación de In & Motion, Anne-Laure Hoegeli.
Estas innovaciones buscan aportar en la seguridad de los conductores de motocicletas a lo largo del mundo para disminuir la cantidad de fallecidos por accidentes. Ambas compañías actualmente están buscando expandirse a otros países y están diseñando modelos más accesibles.
Deja tu comentario