El próximo año se van a cumplir exactamente 15 años desde que Apple presentara al mundo por primera vez sus populares tablets. Hoy, varios años e iteraciones después, la compañía al mando de Tim Cook acaba de presentar la nueva generación de iPads, sin duda, la más poderosa (y costosa) de su historia, pero también la más interesante en cuanto a posibilidades.
Las últimas versiones de esta línea de portátiles fue el 2022. Hoy, los nuevos modelos -básicamente nuevos iPads Air y Pro- son un salto cualitativo y cuantitativo considerable en términos de potencia, rendimiento, procesamiento, autonomía y, especialmente, pantalla.
De los dos modelos, el iPad Pro obviamente que fue quien se robó la presentación del día con dos versiones de 11” y 13”, que vienen en dos colores dentro de su chasis de aluminio reciclado: plata y negro espacial
De entrada, en términos de diseño, el iPad Pro es imposiblemente delgado: sólo 5,1 mm. El modelo de 13” y 5,3mm el de 11”. Se supone que es el producto más delgado que Apple jamás haya fabricado y, a la mano, es muy notoria la diferencia. También es muy, muy liviano, poco más de medio kilo la versión de 13”. De verdad, prácticamente, su peso no se siente.
Luego, tenemos su nuevo procesador, que fue quizás la sorpresa de la jornada. Apple anunció que el iPad Pro contará en su interior con el nuevo procesador M4, fabricado y diseñado internamente por la compañía. Esto fue algo inesperado y da a entender la potencia de última generación con la que va a contar esta tablet en todo orden de cosas, desde rendimiento a velocidad e incluso a aplicaciones con inteligencia artificial a partir de su motor neuronal integrado en el chip.
De hecho, pudimos apreciar un trabajo en Final Cut Pro, donde todas las operaciones, puesta de efectos especiales y rendereos en alta resolución eran realizados en tiempo real, sin tiempos de espera de procesamiento. Todo ocurría mientras se ejecutaba la app. Ese es uno de los focos que tiene el aparato en términos de generación de contenidos.
Pero quizás lo más relevante es constatar que el fuerte de esta nueva pieza de silicona fabricada por Apple es la eficiencia energética que presenta, que llega a ser hasta un 50 por ciento mayor que la generación anterior, además de contar con un renovado motor neuronal para usos de inteligencia artificial.
Otra novedad es su renovada cámara de 12MP, que permite videollamadas en modo horizontal, además de que el lente sigue automáticamente a la persona que está hablando en ese momento. Sumado a sus cuatro micrófonos y las posibilidades de su nuevo chip, el realizar tareas de edición audiovisual, incluso con varios dispositivos conectados simultáneamente, es notable. Identificar textos, documentos o fotografías y escanearlas o compartirlos es ahora mucho más automático y fluido.
Esto nos lleva al nuevo Apple Pencil Pro, que incluye posibilidades de apretar la base para abrir menús contextuales, retroalimentación háptica y, al fin, la posibilidad de incluir el accesorio al sistema “Find My”, por si el bendito lápiz se llegara a perder. Como siempre, éste puede ir adosado magnéticamente al costado del iPad, donde además es posible cargarlo.
El teclado también ha sido renovado. Esta vez, el “Magic Keyboard” posee un diseño “flotante” de aluminio, que incluye una nueva línea de 14 teclas para funciones específicas y un trackpad multi tacto más amplio, con respuesta háptica y un descanso de aluminio para las manos.
También destaca enormemente su pantalla de 13” y 11”, que por primera vez para Apple es OLED dentro de su plataforma Ultra Retina XDR Display. En otras palabras, estamos quizás frente a la mejor pantalla que puede llegar a ofrecer hoy en día un dispositivo móvil. En rigor, la compañía llamó al sistema “Tandem OLED”, ya que cuenta con dos pantallas OLED para entregar el brillo y la nitidez necesarios. Eso, sumado a la nueva posibilidad de trazado de rayos para efectos de luces y sombras, reflejos, etc., puede de verdad llegar a sorprender.
Probamos algunas aplicaciones fotográficas, videos y el Diablo Immortal como videojuego para ver estos detalles y, efectivamente, la experiencia, aunque quizás cosmética, mejora considerablemente. Así, tenemos que los colores negros son realmente de ese tono, sin medias tintas, mientras que los colores y la nitidez de los objetos pueden llegar a brillar hipnóticamente, independiente del ángulo de visión que tenga el usuario.
Finalmente, en términos de almacenamiento, las versiones -que incluyen dos colores- puede ir desde los 256 GB a los 2 TB. Más que suficiente.
Los valores de ambos tamaños ya están disponibles: $999 dólares la versión de 11”, mientras que su hermano mayor de 13” costará $1.299 dólares, precios quizás algo elevados para la mayoría de los consumidores casuales, que probablemente estarán más cómodos, en ese sentido, con los nuevos iPad Air.
iPad Air: Más Liviano y Accesible
El otro modelo presentado durante la jornada, el iPad Air, también destacó ampliamente. Nuevamente, tenemos un diseño ultradelgado y su peso es aún más liviano en ambas versiones, también de 11” y 13”. También presenta pantallas OLED, aunque su procesador es el M2.
En ese sentido, quizás no es tan poderoso como su hermano mayor, pero es porque el foco de estos modelos -además de la considerable baja de precio- es mucho más casual que el de su hermano mayor, aunque el aparato es casi capaz de realizar prácticamente todo lo que hace la versión Pro.
De hecho, viene cuatro colores: azul, púrpura, starlight y gris espacial. También cuenta con accesorios el magic Keyboard anteriormente descrito, además del clásico iPad Folio para apoyar el aparato en distintas posiciones. También ofrece posibilidades de conectividad wi-fi o 5G.
Con posibilidades de almacenamiento de hasta 1TB según la versión, los valores de los nuevos iPad Air van desde los $599 dólares por la versión de 11” y $799 dólares por la versión de 13”. Y si bien la disponibilidad de ambos modelos será global a partir de la próxima semana, Chile lamentablemente tendrá que esperar un poco más.
Deja tu comentario