Iceberg se desprendió en la Antártida (00:59)
Generalmente los científicos para comprender una enfermedad y probar sus posibles tratamientos cultivan modelos de células en una superficie de plástico plana, tipo placa de Petri. Pero esto limita su crecimiento de manera bidimensional y no a uno tridimensional, como lo es el tejido muscular.
Es por ello que un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Utah (USU) desarrolló una superficie de cultivo celular tridimensional haciendo crecer células en fibras de seda, las cuales se envuelven alrededor de un chasis acrílico.
Lee también: Arca de Noé lunar: Científicos proponen resguardar millones de plantas y animales en el satélite natural
Para lograr el resultado, el equipo utilizó seda de gusanos nativos y transgénicos, el último causa expectación ya que por primera vez se utiliza seda producida por gusanos modificados con genes de seda de araña.
Las células en base a gusanos transgénicos, demostraron imitar más de cerca un músculo esquelético humano en comparación a las cultivadas en placa Petri.
Además, mostraron una mayor flexibilidad mecánica y una mayor expresión de los genes necesarios para la contracción muscular.
Lee también: Como sacado de una película: El Ejército de EE.UU. está desarrollando gafas que permitirán ver a través de paredes
Detallan que esta seda fomentó una alineación adecuada de fibras musculares, el cual es un elemento necesario para realizar un modelado muscular robusto.
“Los investigadores cultivaron células en estas plataformas 2D, que no son muy realistas, pero nos brindan mucha información. Según esos resultados, generalmente hacen la transición a un modelo animal, luego pasan a los ensayos clínicos, donde la gran mayoría de ellos fallan“, explicó la profesora asociada de ingeniería biológica en la USU, Elizabeth Vargis.
El estudio, que pretende construir mejores modelos in vitro, fue publicado en la revista ACS Biomaterials Science & Engimeering.
Deja tu comentario