Más de algún usuario de Internet alrededor del mundo ha sufrido la caída en el rendimiento de su wifi. Aunque cueste creerlo, la velocidad de conexión ha aumentado con los años y los científicos siguen investigando nuevas formas para acrecentar las transmisiones rápidas de datos.
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Surrey y la Universidad de Cambridge sostiene que los diodos emisores de luz (LED) compuestos por perovskita podrían ser la clave para desarrollar conexiones más rápidas, en complemento con las redes de comunicación existentes y los dispositivos de “Internet de las cosas” (IoT) o red colectiva de dispositivos conectados.
Las perovskitas representan una de las formas más eficientes de atrapar la energía de la luz solar y continúan mejorando a un ritmo sin precedentes.
“En nuestro estudio, dimos un gran paso adelante y mostramos cómo las perovskitas de halogenuros metálicos podrían proporcionar una solución rentable y poderosa para fabricar LED que tienen un enorme potencial para aumentar sus anchos de banda a niveles de gigahercios. Los conocimientos obtenidos de esta investigación serán indudablemente dan forma al futuro de la comunicación de datos”, señaló en un comunicado el Dr. Wei Zhang, autor principal del estudio y profesor asociado del Instituto de Tecnología Avanzada de la U. de Surrey.
Los investigadores creen que la capacidad de la tecnología LED de perovskita para encenderse y apagarse podría ser el avance que se necesita. Las perovskitas también se pueden construir en sustratos, incluidos chips de silicio, integrándolos en los dispositivos de procesamiento.
“Proporcionamos el primer estudio para dilucidar los mecanismos detrás de la obtención de LED de perovskita de alta velocidad, lo que representa un paso significativo hacia la realización de fuentes de luz de perovskita para comunicaciones de datos de próxima generación. La capacidad de lograr emisores de perovskita procesados en solución en sustratos de silicio también allana el camino para su integración con plataformas de microelectrónica (…)”, agregó Hao Wang, coprimer autor y Ph.D. estudiante en la U. de Cambridge.
Para los expertos, lo hallado respaldará el desarrollo de fuentes de luz de perovskita para arquitecturas de comunicación de datos de próxima generación. Además, las perovskitas tienen el potencial de fabricarse a un menor costo que las células solares tradicionales basadas en silicio.
La investigación publicada en la revista Nature Photonics.
Deja tu comentario