Las condiciones climáticas actuales y la seguridad alimentaria impulsan a la industria agroalimentaria a buscar enfoques innovadores para mejorar el rendimiento de los cultivos.
Con las tecnología de Inteligencia Artificial (IA) es posible mejorar variados aspectos de la agricultura comopor ejemplo, producir cultivos más sanos, controlar las plagas e incluso monitorizar el estado del suelo. Es por ello que un grupo de científicos de la Universidad de Huelva (España) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria Veterinaria de Portugal, desarrollaron un método que indica el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio en las hojas de los olivos.
Lee también: Científicos chinos crean una IA capaz de identificar y multar a quienes han cometidos delitos
En la investigación, publicada en la revista Biosystems Engineering, los expertos proponen un sistema que ofrece en una imagen digital -tomada por un vehículo aéreo no tripulado- la información necesaria para que los agricultores conozcan el estado de sus cultivos.
¿Cómo funciona?
Un dron sobrevuela el campo equipado con una cámara que determina los distintos espectros de luz que emanan del olivo. Los datos son tratados por un algoritmo basado en redes neuronales artificiales, una estructura de IA que diferencia de manera automática distintas situaciones a partir de una gran cantidad de datos.
Con geolocalización y cámaras que toman imágenes multiespectrales en 5 bandas diferentes. Es decir, toma fotos con distintas longitudes de ondas de la luz, percibiendo lo que el ojo humano no puede captar. Son registradas en una aplicación y ofrece una representación proyectada ortogonal del terreno en forma de una sola foto, llamada ortomosaico.
El estudio se ha llevado con dos variedades de olivo (Arbequina y Arbosana) en una finca ubicada en Elvas, del distrito de Portalegre del Alentejo portugués, con un total de 2116 árboles.
Lee también: Corea del Sur implementa un novedoso sistema de inteligencia artificial para evitar suicidios
Deja tu comentario