Debido a la crisis provocada por el COVID-19, diversos expertos y científicos de todo el mundo han desarrollado las más curiosas innovaciones. En esta oportunidad, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrollaron una llamativa inteligencia artificial (IA).
Esta IA fue desarrollada para detectar casos asintomáticos de coronavirus mediante el sonido de la tos de los posibles contagiados con SARS-CoV-2, los cuales son grabados en teléfonos celulares o dispositivos similares.
Lee también: COVID-19: Nuevo estudio de la U. de Chile comprobó el contagio de humanos a animales
Los expertos del MIT descubrieron que las personas asintomáticas se diferencian de quienes están sanos por la forma en la que tosen. Sin embargo, los seres humanos no podrían detectar estas variaciones.
Ahí entra en escena la inteligencia artificial, la cual sí puede descifrar estas imperceptibles variaciones luego de escuchar y analizar registros de tos forzada. Los científicos señalaron que este modelo identificó con precisión el 98,5% de las toses de los individuos confirmados con la infección.
Researchers have found that asymptomatic Covid-19 patients may have distinctive coughs. Indecipherable to the human ear, the differences can be picked up by artificial intelligence. Cellphone-recorded coughs could provide a convenient screening tool. https://t.co/OyHqC2KqNk pic.twitter.com/0kYdEIXQkd
— Massachusetts Institute of Technology (MIT) (@MIT) October 29, 2020
“Las cosas que obtenemos fácilmente del habla fluida, la IA puede captarlas simplemente desde la tos, incluidas cosas como el género de la persona, la lengua materna o incluso el estado emocional. De hecho, hay un sentimiento incrustado en la forma en que se tose”, detalló el coautor del estudio Brian Subirana.
Lee también: Científicos urgen añadir vitamina D al pan y la leche para combatir al COVID-19
El equipo espera incorporar este innovador modelo en una aplicación de fácil acceso, ya sea través de un celular o un computador. “Un usuario puede iniciar sesión a diario, toser en su teléfono y obtener información al instante sobre si podría estar infectado”, detallaron a través de un comunicado.
“La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico grupal podría disminuir la propagación de la pandemia si todos la usan antes de ir a un salón de clases, una fábrica o un restaurante”, concluyó Subirana.
El estudio completo fue publicado en la revista Journal of Engineering in Medicine and Biology.
Deja tu comentario