En julio, un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que, actualmente, el 25% de la población mundial no tiene acceso a agua potable.
En diversos lugares del mundo una serie de innovaciones han buscado dar solución a la crisis hídrica que se ha visto agudizada por el cambio climático. En España, un ingeniero español desarrolló un sistema para extraer agua potable del aire.
Lee también: Groenlandia está experimentando uno de sus eventos de derretimiento más graves de la última década
El aparato fue ideado para abastecer a regiones áridas o que enfrentan graves sequías, con la meta final de ayudar a quienes más lo necesitan. “Queremos llegar a esos campos de refugiados donde no hay agua para beber”, manifestó Enrique Veiga, de 82 años, según consignó Forbes.
La empresa de Veiga, llamada Aquaer, actualmente entrega el vital recurso a comunidades de Namibia y a un centro de refugiados del Líbano. “En las aldeas que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua“, reconoció el ingeniero.
Lee también: Científicos del MIT crean un recolector de vapor para reutilizarlo en plantas energéticas
Veiga decidió crear este innovador método en la década de 1990, durante una grave sequía que azotó el sur de España. La máquina utiliza la electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua, pudiendo producir hasta 5 mil litros del vital recurso diariamente.
“El aparato consigue extraer agua del ambiente en zonas con temperatura de 30 ºC y una humedad relativa del 17%. El inventor de la máquina indica que el límite de su creación es lidiar con ambientes con temperatura de 45 ° C y 8% de humedad relativa”, afirmó Aquaer en su sitio web oficial.
Deja tu comentario