Casas, juguetes y hasta prótesis médicas han logrado ser creadas usando la impresión en 3D. Ahora, un grupo de científicos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFIRM) dio un paso más allá e imprimió exitosamente tejido hepático usando células vivas.
Este avance fue desarrollado como parte del Vascular Tissue Challenge desarrollado por la NASA. La agencia especial lanzó este concurso con el objetivo de acelerar la creación de innovaciones que beneficien a las personas en nuestro planeta y a los futuros viajeros espaciales.
Lee también: ¡Nuevo logro! Investigadores usan bioimpresora 3D para crear cartílagos de la nariz
“No puedo exagerar lo impresionante que es este logro. Cuando la NASA inició este desafío en 2016, no estábamos seguros de que hubiera un ganador”, reconoció en un comunicado de prensa Jim Reuter, administrador asociado de tecnología espacial de la NASA.
New science fr WFIRM, "Bio-instructive hydrogel expands the paracrine potency of mesenchymal stem cells." An intern'tl collaboration, w/ lead author @NDrzeniek, a former intern'tl scholar who worked in the lab- https://t.co/zgWM40XEmc via @IOPscience @StevenDForsythe #regenmed
— Wake Forest Institute for Regenerative Medicine (@WFIRMnews) June 14, 2021
El Instituto Wake Forest envió dos equipos a la competencia, quienes obtuvieron el segundo y primer lugar. Los ganadores del primer puesto tendrán la oportunidad de avanzar su investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y un premio en efectivo de US$ 300 mil.
Lee también: ¿El futuro de la moda? Científicos usan impresora en 3D para crear tela hecha de algas
Los equipos usaron la tecnología de impresión en 3D para crear este tejido en moldes, el cual posee una red de canales diseñados con el fin de tener niveles adecuados de oxígeno y nutrientes y mantener “vivos” los tejidos impresos durante 30 días.
“El valor de un tejido artificial depende completamente de qué tan bien imita lo que sucede en el cuerpo (…) Los requisitos son precisos y varían de un órgano a otro, lo que hace la tarea extremadamente exigente y compleja. La investigación resultante de este desafío representa un punto de referencia”, sostuvo Lynn Harper, especialista de la NASA.
Cheers to the teams of scientists from the Wake Forest Institute for Regenerative Medicine who have won our Vascular Tissue Challenge. Their contributions have accelerated bioengineering innovations to benefit those on Earth and in space. Read more: https://t.co/WzAliA63h5 pic.twitter.com/CgQ66VcwaA
— NASA (@NASA) June 9, 2021
Deja tu comentario