Wikimedia Commons.

Gracias al aprendizaje automático o machine learning, una inteligencia artificial (IA) consiguió descifrar un pergamino de 2.000 años de antigüedad sobre las dinastías que sucedieron al imperio construido por Alejandro III de Macedonia -mejor conocido como Alejandro Magno-, después de que el texto fuera parcialmente destruido en el año 79 d.C. con la erupción del Monte Vesubio y siglos más tarde, cuando estuvo bajo la custodia de Napoleón Bonaparte.

El texto menciona a los generales macedonios Seleuco, que llegó a gobernar una gran cantidad de territorio en Oriente Próximo y Casandro, que gobernó Grecia tras la muerte de Alejandro. Hasta el momento sólo se pueden leer pequeñas partes.

“Probablemente se trate de una obra perdida”, expresó Richard Janko, profesor universitario de estudios clásicos en una presentación en el Instituto Arqueológico de América, según Live Science.

El libro corresponde a la Villa de los Papiros en Herculano, una ciudad que fue destruida junto a Pompeya con erupción volcánica después del cambio del primer milenio. Estos papiros fueron carbonizados cuando el volcán erupcionó y en algún momento, se encontró el texto y se le entregó a Napoleón Bonaparte en 1804.

Después de que Alejandro Magno muriera en el 323 a. C., su imperio se vino abajo. Se le considera uno de los comandantes militares más importantes de la historia, ya que conquistó un imperio que se extendía desde Grecia, Egipto y el noroeste de la India.

A pesar de su muerte a los 32 años, su legado perduró e inspiró a los futuros líderes e influyó en el desarrollo de la civilización occidental.

¿De qué manera se utiliza la inteligencia artificial?

Busto de Alejandro Magno. British Museum.

Para descubrir los secretos del papiro, el equipo de Brent Seales, director del Centro de Visualización y Entornos Virtuales de la Universidad de Kentucky, ha estado utilizando el aprendizaje automático.

De este modo, han entrenado un programa de computadora para detectar tinta en papiros permitiéndole analizar pergaminos antiguos con tomografías computarizadas, que toman miles de rayos X para hacer imágenes digitales en 3D.

“Tienen escritura visible, por lo que podemos hacer coincidir las ubicaciones de tinta con el lugar exacto para buscar esa tinta en el micro-CT”, explicó Seales a WordsSideKick.

Sin embargo, gran parte del pergamino sigue siendo un misterio. Se desconoce el autor del texto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile