Video Relacionado: Avanza ley de neuroderechos (02:21)
Las compañías Aflorithmic, productora de contenido de audio, y UneeQ, creadores de humanos digitales, colaboraron para sintetizar la voz de Albert Einstein con la intención de brindar a los usuarios la oportunidad de hacer preguntas al renombrado científico, como en la vida real.
Las compañías indican que lo eligieron a él y no a otra persona debido a su famosa reputación como un verdadero genio, un icono histórico y un entusiasta de la tecnología.
Lee también: “Un adhesivo de alta resistencia”: Crean un aditivo que permite a los pegamentos subacuáticos secarse en segundos
UneeQ combinó técnicas de representación de personajes visuales con un motor de conocimiento computacional avanzado para lograr que el prototipo se vea lo más real posible.
En términos de rechistar la voz auténtica basada en el Albert Einstein real, los investigadores realizaron un estudio de registros históricos e informaron que el científico poseía un fuerte acento alemán, hablaba de forma lenta y amable con un tono agudo.
Sin embargo, debido a la mala calidad de las grabaciones antiguas de su voz, el equipo batalló en capturar un marco de referencia sólido de cómo podría haber sonado su voz. Pero los desarrolladores explican que esperan que los usuarios se preocupen por la precisión vocal.
Lee también: Innovador descubrimiento: Científicos utilizan la luz para volver invisible a los objetos
Además de clonar el aspecto de su voz, el equipo tuvo que desarrollar un Einstein digital para que pudiese responder de una manera rápida la pregunta de los usuarios, similar a un chatbot de servicio al cliente o un asistente personal.
Para lograr esto, el equipo creó un cambio en tiempo real para que el texto de entrada sea recibido por el motor de reconocimiento computacional a la API de Aflorithmic. Tras semanas de trabajos, lograron reducir el tiempo de respuesta del bot de 12 segundos a menos de tres segundos.
De esta manera, ambas compañías predicen que el proyecto Digital Einstein es solo el comienzo del gran potencial interactivo que entrega la inteligencia artificial conversacional con humanos.
Deja tu comentario