Video relacionado - Inteligencia artificial podría llegar a ser hasta 5 veces más poderosa (00:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"jqaUcIPpH","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Una hazaña para no creerla, luego de que el ingeniero estadounidense Matt McKeown, de 39 años, fuera diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2017, comenzó rápidamente a desarrollar un proyecto para crear un robot casero.

McKeown indicó que cuando las yemas de sus dedos se paralizaron, comenzó a agarrar las cosas con pinzas. Sin embargo, para compensar sus músculos debilitados, construyó un asistente personal robótico.

Lee también: Desarrollan paneles solares plegables que no se rompen

La creación del robot nació por la necesidad de permanecer lo más autosuficiente e independiente posible. Además de recoger la comida, el robot también puede ayudarlo a beber agua. Según Detroit Free Press, McKewon construyó el robot con la ayuda de un amigo y solo le costó unos 300 dólares.

Foto: Matt McKeown

Comprar un robot de alimentación asistida sale 2o veces la cantidad que McKeown invirtió en su robot casero (unos 250 mil dólares según la asociación de ALS), por lo que para muchas personas que viven con ELA, gastar cantidades de dinero se convierte en una compra irrealista.

Parecía incorrecto cobrar tanto por algo que podía ser tan útil, por eso decidí hacerlo yo mismo con la ayuda de mi talentoso amigo”, comentó McKeown a Detroit Free Press.

Lee también: IA que asusta: Nueva app MetaHuman permite a cualquiera crear caras 100% realistas

Aparte de desarrollar el robot, Mckeown está participando en una investigación clínica, además de catalogar diversas herramientas que él ha utilizado y que lo ayudan a mantener una independencia, con el objetivo de que otras personas puedan hacer lo mismo.

No hay esperanza de una cura o de encontrar un fármaco mejor en este momento, pero solo quieres intentar hacer que el futuro sea mejor que el presente“, aseguró McKeown.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile