Crédito: REGENT

(CNN) – Una start-up con sede en Boston respaldado por algunos de los inversores más importantes de Silicon Valley quiere convertir las rutas marítimas a lo largo de Estados Unidos en corredores de tránsito de alta velocidad.

Viajes veloces y sin interferencias serían posibles si los planeadores de REGENT se hacen realidad. Sus fundadores tienen experiencia en aviación, pero recurrieron a los mares en busca de inspiración cuando comenzaron a buscar formas nuevas y sostenibles de transformar los viajes entre ciudades.

Lee también: China estrena el tren más rápido del mundo

Estos innovadores vehículos son una especie de híbrido barco-avión. Hacen uso de un principio aerodinámico conocido como “efecto suelo” para rozar la superficie del mar a velocidades muy altas, flotando a solo unos metros sobre el agua.

Presentando el Seaglider

El concepto de vehículo de efecto suelo no es nuevo. La Unión Soviética incluso produjo algunos grandes para uso militar, denominados “ekranoplans”. Más recientemente, varias empresas han estado trabajando en una nueva generación de embarcaciones de efecto suelo para uso comercial.

La idea parece sencilla, pero los vehículos de efecto suelo tienen que lidiar con una serie de problemas que, hasta ahora, han impedido su adopción más generalizada.

Uno de ellos es que, al igual que los hidroaviones, las naves de efecto suelo son muy “sensibles a las olas”: los mares agitados son un obstáculo y esta no es una opción si desea ejecutar un servicio comercial regular y confiable.

Crédito: REGENT

Luego está el hecho de que necesitan un largo tramo de aguas tranquilas para despegar; agregue su pobre capacidad de giro mientras está en el agua y tiene un vehículo que puede ser difícil de operar dentro de puertos concurridos.

Sin embargo, REGENT afirma haber resuelto este dilema mediante la introducción de algunos elementos novedosos, hasta el punto de que sus fundadores están posicionando su nave de efecto de ala en el suelo como una categoría de vehículo completamente nueva llamada “planeadores de mar”.

Alta velocidad y sin combustibles fósiles

El Seaglider combina el efecto suelo y las tecnologías de hidroala. Es un híbrido que conserva las ventajas clave de los vehículos de efecto suelo al mismo tiempo que aborda algunas de sus desventajas.

La otra novedad interesante es que los planeadores serán totalmente eléctricos desde el primer día. Al trabajar en la naciente industria eVTOL (despegue y aterrizaje eléctrico vertical), los fundadores de REGENT se dieron cuenta de las limitaciones de la tecnología actual de baterías.

Crédito: REGENT

Si bien es capaz de impulsar vehículos de movilidad aérea urbana diseñados para operar dentro de los confines de una ciudad, la baja densidad de energía de las baterías actuales hace que sea muy difícil extender el alcance de los vehículos totalmente eléctricos más allá de un alcance muy corto.

Fue entonces cuando los creadores de Seaglider cambiaron su atención a los vehículos de efecto suelo como una alternativa de alta velocidad sin combustibles fósiles para conectar las principales ciudades sin necesidad de esperar a que la tecnología de la batería se ponga al día.

Gran velocidad

Los fundadores confían en que los planeadores también se beneficiarán de los avances en la tecnología de baterías en los próximos años, lo que les permitirá duplicar su alcance a 500 millas.

Por el momento, están satisfechos con poder extraer la velocidad respetable de 180 millas por hora para un rango de 180 millas, que es suficiente para rutas como Nueva York a The Hamptons o Los Ángeles a Santa Bárbara, por ejemplo.

Lee también: Una muestra del futuro: Virgin Hyperloop presentó sus cápsulas supersónicas

A pesar de las complejidades de su carácter híbrido, REGENT está lanzando el planeador como una opción operativa de relativamente bajo costo. El uso de motores eléctricos, que tienen menos partes móviles que los de combustión interna, es un factor importante para mantener bajos los costos.

REGENT está lanzando su planeador como una alternativa tanto a los transbordadores tradicionales como a la nueva generación de aviones eléctricos. Afirma que será seis veces más rápido que los transbordadores y tendrá el doble de alcance que los aviones eléctricos a la mitad del costo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile