La naturaleza está llena de materiales y organismos útiles que inspiran a científicos e ingenieros a construir nuevos inventos. En esa línea, es que un nuevo tipo de seda, inspirada por la increíblemente resistente tela de araña, fue fabricada por gusanos transgénicos creados por especialistas en la materia.
Este nuevo material podría reemplazar al popular Kevlar, una tela sintética famosa por su elasticidad y resistencia, usada normalmente en chalecos antibalas.
Un material 6 veces más fuerte que el Kevlar
Los materiales sintéticos normalmente tienen que equilibrar la resistencia con la fuerza elástica, es decir, la cantidad de estrés que pueden soportar antes de romperse. En esa materia, el Kevlar era hasta la fecha el más indicado para soportar incluso impactos de bala.
Sin embargo, los científicos siempre han buscado formas de imitar la tela de las arañas, que cuenta con propiedades sumamente resistentes, elásticas y ligeras, siendo más fuerte que el nylon y más duradera que el Kevlar. Hasta el momento no habían encontrado una forma de producirla de forma masiva, ya que tener una granja de arañas es bastante complicado, porque tienen comportamientos solitarios y caníbales.
Ahora, gracias a la ayuda de las llamadas “tijeras genéticas” CRISPR-Cas9, científicos alteraron los genes de un grupo de gusanos de la seda. La modificación al ADN de estos insectos estuvo enfocada específicamente en sus glándulas fabricadoras de seda, logrando exitosamente producir tela de araña.
Según el estudio publicado en Matter, el nuevo material es 6 veces más resistente que el Kevlar y mucho más barato de fabricar. Un gran avance en la tecnología que vela por crear ropa protectora.
Deja tu comentario