{"multiple":false,"video":{"key":"cz7z9iT9Vae","duration":"00:03:16","type":"video","download":""}}

El Gobierno ha presentado una actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de promover el desarrollo ético y responsable de esta tecnología en Chile. Esta iniciativa responde al creciente impacto de la IA en diversos aspectos de nuestras vidas, desde resolver problemas matemáticos hasta crear imágenes de animales con profesiones humanas.

La nueva versión de la política se centra especialmente en el eje de Gobernanza y Ética, siendo elaborada a partir de la metodología RAM de la UNESCO, convirtiendo a Chile en el primer país miembro en completarla. Este enfoque se refleja en la incorporación de cinco nuevos sub ejes: Articulación Internacional, Medioambiente y Crisis Climática, Inclusión y no discriminación, Niños, Niñas y Adolescentes, y Cultura y Preservación del Patrimonio.

Entre los puntos más destacados por los especialistas se encuentra la protección de los derechos de los menores de edad y la promoción de la “no discriminación”, con el objetivo de evitar la reproducción de brechas en el sistema. Además, se aborda el impacto de la IA en el ámbito laboral, una materia que continúa siendo relevante y pendiente de abordar.

La actualización de la política viene acompañada de un Plan de Acción compuesto por 177 iniciativas a desarrollar en los próximos 10 años, con el propósito de hacer frente a los desafíos que plantea esta tecnología. En conjunto, estas medidas buscan impulsar el desarrollo responsable y ético de la inteligencia artificial en el país, asegurando que su aplicación contribuya al bienestar de la sociedad y el respeto de los derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile