Los Sony World Photography Awards, constituyen uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo.
En la edición del año 2023, el concurso premió fotografías de estilos diferentes y de contenido muy diverso. Entre los galardonados se encuentra el fotógrafo alemán Boris Eldagsen, quien recibió el prestigioso premio en la categoría “Creativo”. Pero el artista lo rechazó.
¿La razón? Boris Eldagsen admitió que su imagen fue creada con inteligencia artificial (IA).
Fotografía viral del Papa con una chaqueta blanca demuestra el poder de la inteligencia artificial https://t.co/PUATlRtRHG pic.twitter.com/3HiouEO1Ef
— Futuro 360 (@futuro_360) March 27, 2023
“Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía”, expresó el autor en un comunicado publicado en su sitio web.
Eldagsen quería averiguar si las competencias estarían preparadas para que ingresen las imágenes de IA. “No lo son”, agregó.
“Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos una discusión abierta. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a las imágenes de IA a entrar, o sería esto un error?”, expresó.
Desde la Organización Mundial de Fotografía, aseguraron que antes de anunciar el ganador, ya habían confirmado que la imagen era “una creación conjunta” empleando IA.
Ver esta publicación en Instagram
Para la entidad organizadora, la fotografía “cumplía con los criterios para esta categoría, y apoyamos su participación”, pero como el artista decidió rechazar el premio, desde la Organización Mundial de Fotografía decidieron suspender las actividades con él y eliminarlo de la competencia.
“Con mi rechazo del premio espero acelerar este debate”, sostuvo Eldagsen.
El fotógrafo sugirió donar el premio a un festival de fotografía organizado en Odesa, Ucrania.
Deja tu comentario