(CNN) – Voleibol de playa con el telón de fondo de la Torre Eiffel, disciplinas ecuestres en el magnífico jardín del Palacio de Versalles y la Ceremonia de Apertura en el Sena: Francia planea encantar a los visitantes de todo el mundo con todo lo que París tiene para ofrecer durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
La última adición, aunque menos glamorosa, a su arsenal olímpico es un sistema de armas láser que derribará drones desde el cielo.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia anunció en junio que ordenó el despliegue de un prototipo de un sistema de armas láser antidrones, llamado HELMA-P, para los Juegos Olímpicos de París de 2024.
Lee también: Reino Unido utilizará drones para entregar medicamentos de quimioterapia
“El sistema HELMA-P proporciona una respuesta calibrada a la amenaza de los drones, desde el deslumbramiento de los instrumentos de observación del dron hasta la neutralización de un mini o micro dron (de 100g a 25kg) alterando su estructura, provocando su caída en pocos segundos, dijo el ministerio en un comunicado.
“Alterar su estructura” es una buena manera de decir quemar un agujero a través de cualquier dron potencial.
Este prototipo también ayudará a “profundizar la comprensión militar de su despliegue”, ya que una campaña antidrones es una prioridad establecida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia para el período 2019-2025, según el comunicado.
El Comité Olímpico Internacional (COI) le dijo a CNN que la seguridad de los Juegos es responsabilidad de las autoridades locales.
El sistema HELMA-P puede disparar poderosos rayos láser que calientan los drones hasta el punto en que se queman o se sobrecalientan y se apagan, según Jean, ingeniero jefe de armamento en la Dirección General de Armamento del ministerio, a cargo del desarrollo y la compra de armas.
Lee también: Startup australiana utiliza drones para plantar 40 mil árboles al día
El ministerio se negó a dar el apellido de Jean por motivos de seguridad.
Las amenazas de drones han aumentado exponencialmente en los últimos años, incluso para grandes eventos como los Juegos Olímpicos, según Philippe Gros, investigador principal del grupo de expertos francés en seguridad y defensa Foundation for Strategic Research.
Los drones se pueden usar para escanear y buscar en un área determinada para identificar la ubicación de objetivos potenciales. También podrían modificarse para llevar armas o explosivos. Los minidrones, que es a lo que se dirige el sistema francés, han estado desempeñando un papel activo en la línea del frente en Ucrania.
Además de la unidad láser, el sistema antidrones también incluirá sensores de radar y radiofrecuencia para ayudar a localizar los drones. Una vez identificada, el arma desarrollada por CILAS, propiedad del gigante francés de la defensa ArianeGroup, tiene un alcance letal de un kilómetro, según Jean.
Pero emplear un arma tan poderosa en la densamente poblada París, donde los visitantes de todo el mundo se reúnen para celebrar los Juegos Olímpicos, plantea problemas de seguridad.
Lee también: Narices pegadas a drones monitorean el olor de las plantas de aguas residuales
“Una parte importante del programa láser antidrones es la operación segura de esta arma”, dijo Jean. Dependerá del equipo que opera en el terreno determinar si deben derribar un dron o no.
“Esta decisión tendrá en cuenta el hecho de que la caída del dron dañado podría generar algún peligro”, dijo Jean.
Según los expertos, un sistema de armas láser también es una de las formas más rentables de hacer frente a las crecientes amenazas de drones en las zonas urbanas.
“Una de las razones por las que los láseres son interesantes es que, en comparación con los misiles de intercepción, no hay explosivos involucrados e incluso si el dron explota, solo caerán sus escombros. En general, produce menos daños colaterales”, dijo Gros a CNN.
Las armas láser ofrecen otras ventajas, incluida la precisión y el bajo costo operativo; no necesitan municiones, lo que ayuda a explicar su creciente popularidad entre potencias militares como Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, según Gros.
Más específico para la prevención de drones, el sistema HELMA-P y otros sistemas de armas láser similares llenan un vacío en el que las herramientas anti-drones tradicionales luchan por mantenerse al día con los nuevos desarrollos en tecnología de drones.
Lee también: Tecnología al rescate: Drones protegen los bosques de algas marinas
“El problema es que los drones se están volviendo cada vez más autónomos, pueden volar muchas partes de la misión sin un operador”, dijo Gros.
Esto significa que la forma tradicional de interferir señales entre drones y operadores podría quedar obsoleta.
Actualmente, las armas láser antidrones todavía tienen muchas debilidades. Por ejemplo, el mal tiempo afecta su precisión y eficiencia. La industria todavía está en un camino de aprendizaje, según Gros.
Para los turistas que visiten París en 2024, el Ministerio de las Fuerzas Armadas aseguró que su arma láser no causará demasiada distracción al público.
“El sistema es bastante sigiloso ya que no emite luz porque el láser es invisible“, dijo Jean.
“Tampoco hace ningún ruido. En realidad es un arma muy discreta”.
Deja tu comentario