El uso de insecticidas puede ser beneficioso para proteger a los huertos, pero lamentablemente son tóxicos para varios insectos, y altamente dañinos para el medio ambiente.

Para crear un nuevo producto eco-friendly y, además, disminuir los desechos de la cerveza, científicos del Instituto Vasco Neiker de Investigación y Desarrollo Agrícola de España encontraron una combinación perfecta para ayudar a estos dos casos.

Lee también: ¡Increíble técnica! Científicos utilizan restos de comida para crear materiales de construcción

El equipo utilizó la torta o harina de colza (un subproducto sólido utilizado en la cerveza comercial) que, al mezclarlo con el bagazo (cuando se extraen los azúcares en la cerveza) y el estiércol de vaca fresco, pueden producir una fertilizante ecológico.

Para comprobar su efectividad el equipo lo mezcló en el suelo de un invernadero comercial, donde se cultiva lechuga, el cual había sufrido pérdidas de hasta un 45% debido a la gran presencia de gusanos parásitos (nematodos Meloidogyne).

Los Meloidogyne ponen huevos en las raíces que forman “costras”, disminuyendo la capacidad de las plantas de extraer nutrientes de la tierra. No se mueren al fumigar.

Raíces de lechuga infectadas con nematodos. Crédito: Maite Gandariasbeitia.

Cuando comenzó la temporada de crecimiento, el equipo dirigido por la estudiante de doctorado Maite Gandariasbeitia, observó que las plantas disminuyeron significativamente sus “costras” en las raíces. Esto provocó que los cultivos obtuvieran un rendimiento 15% más alto.

Lee también: Científicos crean una micropartícula para proteger a las abejas de los insecticidas

El equipo señala que este cambio se produjo debido a que la mezcla posee un alto contenido de nitrógeno, el cual aumenta la actividad de los microbios beneficios en el suelo, mientras que mata a los nematodos.

También, el estiércol incluido en la mezcla puede descomponer la materia orgánica y se convierte en un efectivo fertilizante.

Los resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Sustainable Food Systems y actualmente el equipo se encuentra explorando las propiedades de otro tipo de desechos orgánicos para producir alternativas ecológicas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile