VIDEO RELACIONADO - Holotransportación: Una nueva forma de comunicación (03:33)
Un equipo de ingenieros en electricidad y computación de la Universidad de Brigham Young (BYU), en Estados Unidos, lograron crear sables de luz para Yoda y Darth Vader, también una pequeña batalla entre el Starship Enterprise y un Klingon Battle Cruiser, gracias a su nuevo invento que se pueden ver los torpedos que lanzan las naves.
“Esto no es como las películas, donde los sables de luz o los torpedos de fotones nunca existieron realmente en el espacio físico. Estos son reales y si los miras desde cualquier ángulo, los verás existiendo en ese espacio”, indicó Dan Smalley, investigadora principal y profesor de ingeniería eléctrica en BYU.
Lee también: Crean un brazo robótico de alta tecnología para limpiar los oídos de una forma segura
Hace tres años el equipo logró atraer la atención nacional como internacional por haber descubierto cómo dibujar objetos flotantes sin pantalla en el espacio.
Este efecto es llamado pantallas de trampa óptica y se crea cuando con un rayo láser se atrapa una sola partícula en el aire, para luego moverla, y dejar un camino iluminado por el láser que flota en el aire.
Ahora, en su nuevo proyecto, el equipo pasó al siguiente nivel, ya que pueden producir animaciones simples que se mueven en el aire, permitiendo allanar el camino para una futura experiencia inmersiva en que las personas podrán interactuar con objetos virtuales en un mismo espacio.
“La mayoría de las pantallas 3D requieren que mires una pantalla, pero nuestra tecnología nos permite crear imágenes que flotan en el espacio, y son físicas, no un espejismo. Es como una impresora 3D para la luz”, explicó Smalley.
Lee también: Crean zapato inteligente capaz de ayudar a las personas con discapacidad visual a evitar obstáculos
El equipo creó figuras de palitos virtuales que “caminan” en el aire y, para demostrar la interacción entre sus imágenes virtuales y los humanos, le pidieron a un estudiante poner su dedo en medio de la pantalla volumétrica para luego filmar una mariposa volando sobre el dedo.
Asimismo, aspiran que esta tecnología pueda hacer posible la creación de un contenido animado vibrante que “orbita, se arrastra o explota” fuera de los objetos físicos.
La investigación fue publicada en la revista Nature’s Scientific Reports.
Deja tu comentario