En un experimento revelador, reporteros de The Guardian crearon cuentas falsas en Instagram y Facebook para un usuario genérico masculino de 24 años. Sin seguir cuentas provocativas, las cuentas fueron inundadas con imágenes de mujeres apenas vestidas y chistes sexistas, evidenciando la toxicidad de las redes sociales modernas.

Para el experimento, los reporteros utilizaron un smartphone nuevo, lo conectaron con una dirección de correo electrónico recién creada y se registraron en ambas plataformas, propiedad de Meta. Sin agregar a nadie en Facebook y siguiendo solo cinco “cuentas recomendadas” en Instagram, las cuentas comenzaron a recibir rápidamente contenido sexista y misógino.

¿A qué son expuestos los usuarios nuevos de Meta?

En Facebook, la cuenta fue inicialmente expuesta a memes de “The Office” y “Star Wars”. Sin embargo, pronto se vio bombardeada con imágenes altamente sexistas y misóginas, que aparecían en el feed sin ninguna intervención del usuario. En Instagram, la situación fue similar, con imágenes de mujeres en bikinis y otra ropa mínima inundando la cuenta.

The Guardian contactó a Meta para obtener comentarios, pero la empresa se negó a responder oficialmente. 

“Tenemos que pensar seriamente en el entorno informativo en el que están inmersos los jóvenes y el problema con las plataformas es que han hecho que ese entorno informativo sea completamente oscuro y efímero para cualquiera excepto esos jóvenes”, comentó Nicholas Carah, profesor asociado de medios digitales en la Universidad de Queensland a The Guardian.

Este experimento subraya la influencia negativa que las redes sociales pueden tener sobre los hombres jóvenes. Aunque el impacto exacto es difícil de medir, estudios sugieren que los hombres se están volviendo más conservadores que las mujeres, influenciados por figuras como Andrew Tate que explotan las redes sociales.

Para los padres preocupados por estas influencias tóxicas, desconectarse de estas plataformas podría ser la mejor solución.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile