La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, ha traído consigo la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, siendo la inteligencia artificial (IA) una pieza central en este proceso. En el ámbito de la ciberseguridad, la IA se ha convertido en un elemento clave para anticipar, detectar y responder a amenazas cibernéticas de manera más rápida y efectiva, fortaleciendo así la resiliencia de las empresas ante posibles ataques.
Según Andrés Dandrau, Head of Cybersecurity de Security Advisor, la inteligencia artificial es un diferencial en la competitividad entre las empresas, ya que permite desarrollar mejoras en los productos, entregando así un mejor resultado al usuario final. Además, Dandrau destaca que las amenazas cibernéticas pueden ser abordadas con los beneficios de la IA, puesto que según un estudio de IBM, el error humano es la causa principal del 95% de las violaciones de la ciberseguridad.
Jesús Sandoval, CEO de DSAC, señala la importancia de implementar políticas de acceso a la información con métodos de validación de identidad ampliados, como el uso de segundo factor de autenticación, identidad biométrica y restricciones de acceso a sitios web, para evitar acceder a contenidos poco fiables.
Es fundamental adoptar medidas concretas para fortalecer la seguridad en línea tanto para usuarios finales como para organizaciones. Los expertos en ciberseguridad de Security Advisor enfatizan la importancia de una visión holística que vele por los procesos de negocio, la información, los dispositivos y las personas para garantizar la continuidad y prosperidad de las empresas y organizaciones.
Entre los desafíos que enfrenta la ciberseguridad en la actualidad se encuentran el aumento significativo en la frecuencia y complejidad de los ataques cibernéticos, los costos de recuperación después de un ataque, el cumplimiento normativo y la importancia de la concientización sobre seguridad informática. Para abordar estos desafíos, el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se presenta como crucial para mantenerse al día con las tácticas en constante evolución de los ciberdelincuentes y mejorar la detección temprana y la respuesta a amenazas.
Deja tu comentario