Tanto en Chile como en el mundo, cientos de personas mueren cada año a causa de heridas cortopunzantes. Las víctimas de apuñalamiento pueden desangrarse en solo cinco minutos, por lo que actuar rápidamente es clave a la hora de asegurar la sobrevivencia.
Partiendo desde esta premisa, Joseph Bentley, estudiante de diseño de la Universidad de Loughborough, decidió crear un nuevo dispositivo capaz de detener velozmente la pérdida de sangre. Este aparato fue diseñado para funcionar en áreas difíciles como axilas, ingle y abdomen.
Lee también: Desarrollan nanopartículas “inteligentes” capaces de administrar medicamentos de forma continua
“Conozco a varios amigos que han sido las desafortunadas víctimas de robos con cuchillo (…) Casi a diario me persiguen las noticias de alguien que ha perdido la vida a causa de un crimen con elementos cortopunzantes”, explicó el diseñador, respecto a qué lo llevo a crear el artefacto.
Bautizado como REACT, consiste en un tapón que se inserta en el corte y luego se conecta a un accionador encargado de inflar la herida y frenar la hemorragia. Bentley explicó que la aplicación simple y el procedimiento de inflación automatizado “lo convierten en un cambio de juego para los socorristas”.
Lee también: Expertos de Cambridge crean un implante espinal inflable que podría ayudar a aliviar el dolor crónico
“El tapón puede estar en su lugar y detener el sangrado en menos de un minuto, salvando cientos de vidas al año (…) también es más fácil y rápido de quitar que los métodos actuales para detener sangrado, dando al paciente la mejor oportunidad en cirugías reconstructivas”, añadió.
El joven estudiante espera crear más dispositivos y aumentar su efectividad para otras partes del cuerpo. Asimismo, lo está perfeccionando para que funcione solo con baterías y entregue una presión de aire más precisa durante el taponamiento.
Deja tu comentario