VIDEO RELACIONADO - Chilenos descubren una estrella (02:11)
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hace algunos días que a finales de este año, el primer satélite de madera del mundo entrará en órbita terrestre para estudiar el potencial del material en el espacio.
El artefacto llamado Woodsat es un CubeSat que mide 10 cm a lo largo de cada lado, donde sus paneles están producidos en base de madera contrachapada.
Las únicas partes que no son de madera, son unas barandillas de aluminio en las esquinas exteriores que ayudarán a su despliegue una vez llegue al espacio, además de un palo de metal para tomar selfies.
Lee también: El viaje dura 11 minutos: Boleto para volar al espacio con Jeff Bezos se subastó en US$ 28 millones
Woodsat fue creado por el periodista científico finlandés Jari Makinen, quien dirige la empresa Artic Astronauts, donde venden réplicas de CubeSat para aficionados del espacio y uso educativo.
Con un respaldo comercial de Rocket Lab, el satélite de madera podrá lograr su cometido ya que la compañía suministrará un Propulsor Electron para el despegue.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras tanto, la ESA se encuentra trabajando en el desarrollo de un conjunto de sensores que junto a la cámara a bordo, rastrearán el rendimiento del satélite en el espacio. Además, incluyeron una carga útil de radioaficionado que permitirá transmitir señales de radio e imágenes a los usuarios que hayan comprado un enlace de radio “LoRa”, por solo 10 euros (aproximadamente unos 9 mil pesos chilenos).
Lee también: La NASA construirá un telescopio espacial cazador de asteroides que amenacen la Tierra
El equipo de la misión espera que Woodsat sobreviva al oxígeno atómico, el cual se forma cerca del límite de la atmósfera (las moléculas de oxígeno son degradadas por la radiación ultravioleta del Sol).
Asimismo, esperan que al orbitar el planeta – a una altitud de de 500 a 600 km- la madera se oscurecerá debido a la radiación del Sol.
“Al final, Woodsat es simplemente un objeto hermoso en términos de simplicidad y diseño nórdico tradicional, debería ser muy interesante verlo en órbita. Nuestra esperanza es que ayude a inspirar a las personas a que se interesen cada vez más por los satélites y el sector espacial como algo que ya afecta a todas nuestras vidas, y que solo crecerá en el futuro”, dijo Makinen en un comunicado.
Deja tu comentario