En Japón animaron a un equipo con una coreografía hecha por robots - (00:43)
Luego de años de mala vista, ojos cansados, y dificultad para ponerse utilizar métodos alternativos a pesados marcos, Craig Hershoff inventó un robot que espera ayude a las personas con problemas de motricidad fina a colocarse y quitarse sus lentes de contacto.
Hershoff, fue diagnosticado con distrofia de Fuch en el año 2000, perdiendo prácticamente la visión. A lo largo de tres años, ha recibido la misma cantidad de trasplantes de córneas.
Luego de luchar con esta condición, Hershoff descubrió un tipo especial de lente de contacto que lo ayudó enormemente.
Sin embargo, tras el fallecimiento de su esposa, el adulto mayor pasó por un cuadro de ansiedad que causó que sus manos tiritaran mientras se colocaba o quitaba sus lentes de contacto. Fue en ese momento cuando nació la idea.
Lee también: Estos microrobots pueden viajar por el colon para administrar medicamentos
“¿Qué pasa si en unos años sufriera de un temblor en el que no pudiera ponerme los lentes de contacto? Necesito ver, y no tengo a nadie que me pueda colocar los lentes“, aseguró Hershoff a CNN.
Así creo al Robot Cliara Lens. Un acrónimo para “Aparato de Inserción y Remoción de Lentes de Contacto”.
El pequeño autómata usa copas de succión, para precisar la cantidad de fuerza necesaria para poner y sacar este tipo de lentes.
“Tiene una cámara incorporada para que puedas ver dónde y cómo está siendo puesto el lente. Cualquier tipo de ansiedad o nerviosismo desaparece porque tú estás controlando un aparato extremadamente seguro y gentil”, agregó Hershoff.
¿Cómo funciona?
El paciente debe consultar con un optometrista para asegurarse que el aparato esté ajustado a su forma de cara.
Lee también: Crean delfines robots que reemplazarían a animales que se encuentran en parques acuáticos
“Es bastante simple. El usuario mira hacia abajo, y si la inserción es en el ojo derecho, el izquierdo se enfocará en el video – el cual mostrará cómo se pone el lente en tiempo real, permitiendo ajustar lo más posible”, explica su inventor.
“Cuando el paciente ya está listo, puede comandar al aparato para que suba lentamente hacia el ojo, para que sensores de fuerza muy sensibles detecten el contacto y culminen el movimiento, soltando el lente. Una vez finalizado el proceso, la máquina vuelva a su posición original”, concluyó Hershoff.
El aparato está pasando por ensayos clínicos; y su creador espera que esté listo para un uso comercial en 2021.
Deja tu comentario