La propuesta científica surgió tras ejecutar un estudio en el que se analizó el comportamiento de fotones, las partículas que componen la luz. Eso fue lo analizado en el trabajo hecho por físicos de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio de Óptica MIRO.
Estudiaron dos fenómenos, el ruido y el entrelazamiento cuántico. “En la vida diaria, el ruido puede ser una molestia. El ruido además destruye todas las características del sistema, una de ellas es el entrelazamiento, un extraño vínculo que puede aparecer entre sistemas distantes, y que permitiría hacer cosas tan sorprendentes como teletransportar información de un lugar a otro o construir computadoras más rápidas”, explica Stephen Walborn, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
Los científicos descubieron cómo “los fotones pueden ser usados en comunicaciones cuánticas, incluso, con turbulencias atmosféricas”, comentó el Doctor Walborn.
Lee también: Pronto llegaría a Chile: Pfizer asegura que su vacuna es un 90% efectiva
El grupo comprobó que la teoría del entrelazamiento, muestra que los fotones gemelos producidos en este nuevo escenario, podrían tener un gran entrelazamiento entre ellos.
Además, la cantidad de dicho fenómeno aumenta con la “cantidad de ruido”, añade el físico de la Universidad de Concepción.
El siguiente paso de este trabajo será la comprobación experimental del descubrimiento. Además, de estudiar las tareas que pueden ser realizadas con este entrelazamiento.
Lee también: Científicos descubren una nueva especie de primate que ya está amenazada: quedan sólo 260 ejemplares
También participaron como autores el Doctor Gustavo Lima del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio MIRO y Lucas Hutter, del Instituto de Física, Universidade Federal do Rio de Janeiro, e Instituto de Física, Universidade Federal Fluminense.
Deja tu comentario