El empresario y visionario Elon Musk ha vuelto a generar revuelo en el mundo de la tecnología al resaltar un hito alcanzado por Neuralink, su empresa de neurotecnología. En una transmisión en vivo compartida en su cuenta de X, Musk destacó la “telepatía” lograda por la tecnología de implante cerebral de la compañía.
En el video, se puede observar a uno de los ingenieros de Neuralink junto a Noland Arbaugh, un joven de 29 años y el primer paciente humano en recibir un implante de la empresa, utilizando únicamente sus pensamientos para controlar el mouse de un computador y jugar al ajedrez en línea.
Este logro representa un avance significativo en el campo de las interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), con el potencial de ayudar a personas con discapacidades motoras a recuperar funciones perdidas.
El hito se produce aproximadamente dos meses después de que Musk anunciara el primer implante humano realizado por Neuralink. Desde entonces, la información sobre este avance médico había sido escasa, hasta esta reciente transmisión en vivo.
Noland Arbaugh, quien sufrió un accidente de buceo hace ocho años y perdió la función muscular de sus hombros hacia abajo, relató que fue dado de alta un día después de la intervención quirúrgica. Esto resalta el potencial de la tecnología de Neuralink para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras.
Es importante destacar que, si bien existen otras interfaces BCI que permiten a los pacientes mover el mouse, el dispositivo de Neuralink se distingue por su capacidad de funcionar sin necesidad de una conexión física con un dispositivo externo, lo que lo hace más práctico y funcional para el usuario.
El avance de Neuralink forma parte de su primer ensayo clínico en humanos, con la misión de brindar nuevas facultades a personas con discapacidades motoras y mejorar su calidad de vida mediante la tecnología de implante cerebral.
Livestream of @Neuralink demonstrating “Telepathy” – controlling a computer and playing video games just by thinking https://t.co/0kHJdayfYy
— Elon Musk (@elonmusk) March 20, 2024
Deja tu comentario