VIDEO RELACIONADO - Hámster invierte en criptomonedas (00:55)
Mantener un buen sueño es lo mejor para poder comenzar con buenas energías el siguiente día y no sentirse confundido por no dormir lo suficiente, sin embargo, aún no se conoce cómo realmente se pueden potenciar los beneficios del cerebro, hasta ahora.
“Si bien los humanos pasan casi un tercio de sus vidas durmiendo, aún no se ha identificado una teoría unificadora sobre el papel del sueño y su impacto en la supervivencia y función humanas”, detalló Fidaa Shaib, profesora de la Universidad de Baylor y supervisora de los experimentos.
Lee también: De la ciencia ficción a la realidad: Buscan hacer posible la teletransportación con tecnología 6G
El Ejército de los Estados Unidos decidió apoyar y financiar con USD 2,8 millones a los científicos de la Universidad de Rice, la Metodista de Houston y la Facultad de Medicina Baylor para desarrollar un casco capaz de monitorear y ajustar el flujo de líquido del cerebro, mientras las personas duermen.
El equipo se encuentra estudiando el sistema linfático mediante el desarrollo de un casco o gorro portátil que es capaz de realizar resonancias magnéticas.
“El Departamento de Defensa preguntó si podemos diseñar una gorra pequeña y portátil que pueda medir y modular la salud cerebral de los soldados durante el sueño para mejorar su desempeño“, indicó Paul Cherukuri, director ejecutivo del Instituto de Biociencias y Bioingeniería de Rice (IBB), en un comunicado.
Lee también: Earth 300: Conoce el megayate nuclear diseñado para salvar el mundo
Esto significa que el equipo deberá construir su propia tecnología de sensores y algoritmos, ya que el casco incluye un sistema de neuromodulación que podría estimular el flujo de líquidos en el cerebro, además de sensores:
- Electroencefalografía (EEG): mide la actividad eléctrica en el cerebro.
- Reo Encefalografía (REG): mide el flujo sanguíneo.
- Ecografía orbital (OSG): envía estos pulsos a través de la cuenca del ojo.
- Ecografía Doppler transcraneal (TCD): envía los pulsos a través del cráneo
- Estimulación eléctrica transcraneal (TES)
- Pulsos de ultrasonido focalizado de baja intensidad (LIFUP): controlan el flujo del líquido en el cerebro.
El desarrollo de esta tecnología portátil -prevista para tener resultados preliminares en un año- no solo ayudará a los soldados a dormir, sino que también a los pacientes, y mejorará la comprensión de lo que sucede en el sueño, con miras a tratamientos para el sueño y trastornos neurológicos.
Deja tu comentario