Chile se localiza en medio del “cinturón de fuego del pacífico”, nombre que se le da a un conjunto de placas tectónicas en las que se produce la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. Esta larga cadena alberga 452 volcanes, es decir el 75% de las estructuras geológicas activas e inactivas del planeta, según cifras de Volcano Active Foundation.

Estas condiciones hacen que los sismos sean recurrentes y al parecer, uno de estos eventos podría dar pistas de cómo se originan las “fallas geológicas“.

Un sismo en el norte de Chile

El 11 de septiembre de 2020, se produjo un terremoto de Mw 6,3 en la Cordillera de la Costa, cerca de la desembocadura del Río Loa, en el norte de Chile. Sus réplicas en la región costera revelaron una falla de la placa superior.

Un grupo de científicos de UCN, Cigiden y la UC optaron por investigar este evento sísmico y estudiaron las 90 réplicas que produjo a partir de los registros temporales de las estaciones de GPS instaladas en el norte de Chile.

De acuerdo a Cooperativa, se pudo delinear una falla dentro de la corteza continental, que se activó con este sismo de magnitud 6.3. Los datos mostraron que se trataba de la falla de Cerro Aguirre, ubicada al sur del tramo donde desemboca el Río Loa en el mar.

Lee también: Chile: Proyecto pionero utilizará cable submarino para detectar terremotos

La red de observación

Quedamos perplejos al descubrir que los GPS ubicados al sur y al norte de la falla mostraban claramente que antes del sismo estas estaciones se estaban acercando a una velocidad de dos milímetros por año”, señaló Gabriel González, subdirector de Cigiden y académico de Geología UCN al medio de comunicación.

Los expertos estudiaron el sismo con las técnicas de investigación provistas de la Red Multiparamétrica de Observación de Terremotos instalada en el norte de Chile, que posee GPS, sismógrafos, acelerógrafos, extensómetros, entre otras herramientas.

Créditos: Nature

A juicio del experto “es la red más robusta que existe en Chile y en la zona de subducción de Sudamérica“. Sin embargo, se hace necesario monitorear con estaciones de GPS las fallas potencialmente activas de Chile, ya que esto permitirá tomar decisiones informadas en las áreas en donde existen estas fallas, como por ejemplo la falla de San Ramón en Santiago.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

Lee también: La NASA detectó un temblor en Marte que duró más de una hora y media

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile