Cuando la policía india detuvo al activista SQ Masood (38) en la calle, le pidió que se quitara la mascarilla y luego le tomó una foto, sin mediar explicaciones concretas por esa extraña acción.
Masood envió un “aviso legal” al jefe de policía de la ciudad de Hyderabad, pero nunca recibió respuesta por su petición. Esta situación lo llevó a presentar la primera demanda por el uso de sistemas de reconocimiento facial por parte del estado de Telangana, originándose el primer caso de este tipo en dicho país, señala AlJazeera.
“Siendo musulmán y habiendo trabajado con grupos minoritarios que son frecuentemente atacados por la policía, me preocupa que mi foto pueda coincidir incorrectamente y que me puedan acosar”, dijo Masood. “También se trata de mi derecho a la privacidad”, agregó.
Lee también: Instagram busca eliminar bots a través del reconocimiento facial de algunos usuarios
De acuerdo al medio, los sistemas de reconocimiento facial se implementan en todo el país y los activistas de los derechos digitales dicen que “infringen la privacidad y otros derechos básicos”.
El Gobierno indio, que está implementando un sistema de reconocimiento facial automatizado en todo el país, uno de los más grandes del mundo, ha dicho que es necesario para reforzar la seguridad en un país con una vigilancia insuficiente, para prevenir delitos y encontrar niños desaparecidos.
“Es importante cuestionar esta noción, y un caso judicial como este también ayudará a crear conciencia pública: la mayoría de las personas no saben que están siendo vigiladas”, explicó Anushka Jain del grupo de derechos digitales Internet Freedom Foundation (IFF) en Delhi.
Lee también: Escocia: Colegios comenzarán a escanear las caras de los estudiantes para cobrarles el almuerzo
El estado de Telangana tiene más de 600 mil cámaras, la mayoría de ellas en la capital. El estado es “el lugar más vigilado del mundo”, según una investigación publicada el año pasado por Amnistía Internacional. La resistencia de los estudiantes, los trabajadores municipales y las comunidades minoritarias está creciendo a medida que más servicios se conectan en línea y las agencias gubernamentales y las empresas requieren datos personales y aplicaciones de seguimiento de ubicación para realizar las tareas cotidianas.
Deja tu comentario